La expansión de Aldi: ¿apuesta más por Madrid o Barcelona?

Esta cadena alemana dispara la superficie comercial para recortar distancias con Lidl y los otros competidores

Valentín Lumbreras, CEO de Aldi, y Iñigo Fika, adjunto al CEO | VIA Empresa Valentín Lumbreras, CEO de Aldi, y Iñigo Fika, adjunto al CEO | VIA Empresa

La cadena alemana de supermercados Aldi prevé abrir cerca de 50 nuevos establecimientos este año en toda España. La mitad se concentrarán en Catalunya, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, pero ¿dónde ha alcanzado mayor implantación? ¿Cuál es su estrategia de crecimiento?

Aldi concluyó el pasado año con 394 superficies comerciales, de las que 85 están en Catalunya, que es la segunda comunidad con más establecimientos después de Andalucía, con 95. Pero, por provincias, la de Barcelona lidera el ranking, con 57, una más de las 56 que existen en toda la Comunidad de Madrid.

Según datos facilitados por la compañía, la expansión en Catalunya y en la Comunidad de Madrid casi van en paralelo, con seis nuevas aperturas en cada uno de estos territorios el pasado año. Casualmente, las dos primeras inauguraciones de este 2023 serán en la ciudad de Madrid –en el área residencial de Valdebebas, este 1 de febrero– y en El Masnou (Barcelona) –el 8 de febrero–.

Aldi entró en España por Catalunya, donde abrió su primer supermercado hace 21 años y donde mantiene su sede operativa, que está en Sant Cugat del Vallès. El año pasado inauguraron seis nuevas superficies: Olesa de Montserrat, Sant Adrià del Besòs y cuatro en la ciudad de Barcelona. Las últimas fueron la de Olesa y la de la calle Milà i Fontanals, en el barrio de Gràcia, ambas el pasado 21 de diciembre.

En Barcelona ciudad, Aldi ha incrementado su superficie comercial un 82% en tres años

En la ciudad de Barcelona, después de las cuatro aperturas del año pasado, existen en la actualidad 14 establecimientos. La evolución de la superficie comercial de Aldi en la ciudad ha pasado de 8.500 metros cuadrados (año 2020) a cerca de 11.000 (2021) y más de 15.500 (2022). En tres años, ha aumentado un 82%. En el conjunto de Catalunya se ha pasado de 77.900 metros cuadrados (2020) a 85.000 (2021) y hasta los 91.000 al cierre del pasado año, un 17% más en tres años.

En cuanto al personal, Aldi cuenta en la actualidad con más de 200 empleados en la ciudad de Barcelona, con un millar en la provincia y con más de 1.400 en Catalunya. Desde la compañía subrayan que los datos de Barcelona y su provincia, la que cuenta con más tiendas, confirman que es una “zona clave” para esta enseña.

Aldi es una de las cadenas de distribución que está abriendo más establecimientos. En 2019, puso en marcha17 nuevos supermercados; en 2020, 23; en 2021, 40; y en 2022, 40 más. Este año se aproximarán a los 50. Intentan recortar distancias con las compañías de distribución que lideran el mercado estatal. Según los últimos datos de Kantar Worldpanel, actualmente posee una cuota de mercado del 1,5%. La gran rival, la también alemana Lidl, está en un 5,9%, pero lejos de Carrefour, con un 9,7%, y de Mercadona, 25,3%.

El pasado año terminaron las obras de ampliación de la plataforma logística de Masquefa (Anoia) que ha pasado de una superficie de 29.640 metros cuadrados a 45.600. Desde estas instalaciones suministran a sus supermercados de Catalunya, Aragón y Baleares. También ampliaron la de Dos Hermanas (Sevilla) y entró en funcionamiento la de Agüimes (Gran Canaria). Están en construcción las plataformas de Sagunto (Valencia) y Miranda de Ebro (Burgos).

Reordenación societaria

En 2021 culminaron una profunda reordenación societaria. De Aldi Supermercados SL, la matriz española, cuelgan varias sociedades, a destacar las dos principales filiales, ambas con sede en Sant Cugat: Aldi Central de Compras SL, que gestiona el abastecimiento de la cadena, y Aldi Real Estate SL, propietaria de todos los locales y centros logísticos.

La reordenación consistió en la segregación de los activos de Aldi Supermercados, que ha quedado como sociedad de cartera, en favor de Aldi Central de Compras –que efectuó una ampliación de capital de 202 millones de euros– y Aldi Real Estate –de 302 millones–. Otras sociedades del grupo se encargan de la actividad comercial en sus respectivos territorios.

Tal y como ha hecho Lidl, Aldi puso en marcha su propia división inmobiliaria (Aldi Real Estate) para gestionar sus locales, centros logísticos y, también, para operar en este sector en España.

Aldi Supermercados SL es propiedad de las corporaciones alemanas Hutha Holding y Weba Holding. En cuanto a la estructura internacional, depende de Aldi Nord, una de las dos grandes divisiones mundiales del gigante alemán.

Cúpula directiva

Al frente del grupo Aldi en España se encuentra el cordobés Valentín Lumbreras Muñoz, CEO y presidente de los consejos de administración de las principales sociedades del grupo desde 2019, y el vasco Iñigo Fika González, adjunto al CEO desde hace un año y, anteriormente, director de compras desde que llegó a la compañía en 2020. Lumbreras fichó por Aldi procedente del rival Lidl, para el que trabajó 16 años y fue gerente de ventas en Alemania, Andalucía y, también, en Catalunya (2007-2010). Habla alemán.

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