Cuando hace unos días la multinacional Nissan anunciaba el cierre de las plantas de Barcelona, en València miramos qué pensaba AVIA, el clúster valenciano de la automoción, puesto que el sector da trabajo al 10,3% de la ocupación industrial valenciana. Pero en plena crisis, AVIA dejó claro que respiraba tranquila a pesar de que lamentaba profundamente la noticia que llegaba desde Catalunya. En este paisaje, su presidenta, la ingeniera y directora comercial de Industrias Alegre, Mónica Alegre, aprovechaba para recordar que el sector está en un escenario que "requiere una activación del mercado". Ahora VIA Empresa le ha preguntado la situación del sector valenciano más allá de las malas noticias por Nissan y, a pesar de que las actuales circunstancias han obligado a una entrevista telemática (por cuestionario), Alegre no rechaza ninguna pregunta, plantea soluciones a la automoción y es crítica con el poder: "Lo que se necesita es que que las autoridades no hagan declaraciones gratuitas sobre el tipo de motor que se puede comprar".
Una semana después de estas declaraciones, el Gobierno español ha presentado su plan de apoyo a la industria y desde AVIA se valora positivamente la medida. Para los proveedores valencianos el hecho más relevante es que la dotación económica está dirigida a la cadena de valor y a la adquisición de nuevos vehículos, sea como sea su motorización.
Hace poco se han reunido con la Generalitat Valenciana y han insistido en la necesidad que haya una estrategia conjunta entre el gobierno y todos los agentes que intervienen en la movilidad. ¿Cuáles son sus primeras reclamaciones?
La primera de todas es un plan de acción que estimule la demanda y que ayude a los consumidores a comprar un vehículo. La industria tiene una gran capacidad de producción, pero si no se venden coches, las empresas rebajarán su producción. En este sentido, el impulso a la demanda no debe excluir ningún tipo de vehículo, porque, aunque estamos comprometidos con la descarbonización del sector y la transición ecológica, debemos hacerlo de manera progresiva. Es decir, que ahora un consumidor debe poder elegir en función de sus necesidades. Y cabe recordar que los vehículos actuales de combustión han evolucionado hasta el punto de que son menos contaminantes que otros vehículos de hace más años. Es importante retirar de las carreteras españoles los vehículos de más de 10 años.
Mientras, demandamos que se profundice en la red de recarga de vehículos eléctricos ya que mientras no haya un suministro asegurado, los consumidores no se fiarán. Necesitamos un plan de impulso a la I+D+i para profundizar en la búsqueda de nuevos motores menos contaminantes. Y una política energética que permita asegurar el suministro a todos los vehículos.
En la Comunitat Valenciana hemos pedido que se trabaje para atraer la instalación de una fábrica de baterías que sería una inversión para todo el territorio. También hemos trasladado la necesidad de que, desde la Administración, se apoye al Valencian Innovation Movility HUB, como una marca que posicione a la Comunitat Valenciana como un referente en movilidad en toda Europa. Hay otras demandas históricas de AVIA como es la flexibilidad laboral, la revisión de los costes energéticos y la ayuda a las empresas para mantener la liquidez.
"El impulso a la demanda no tiene que excluir ningún tipo de vehículo, porque, aunque estamos comprometidos con la descarbonización y la transición ecológica, tenemos que hacerlo de manera progresiva"
¿De qué manera ha perjudicado la parada por el confinamiento al sector? ¿Han hecho estimaciones?
La crisis de la COVID 19 ha afectado profundamente al sector. En total se presentaron 52 ERTE que han afectado a 17.000 trabajadores. Una vez que Ford y el resto de fabricantes se han puesto en marcha a lo largo de abril y mayo, los proveedores han ido recuperando actividad. Está claro que aquellos con sectores diversificados han podido trabajar. Ahora lo que es imprescindible es que se recupere la demanda de vehículos por parte de los consumidores. Como comentaba anteriormente, si nosotros fabricamos, pero nadie compra, la situación se volverá insostenible.
"Una vez que Ford y el resto de fabricantes se han puesto en marcha a lo largo de abril y mayo, los proveedores han ido recuperando actividad, pero hay 52 ERTO presentados"
Otra cuestión importante, la exigida distancia social y el resto de medidas higiénicas inciden de alguna manera en su trabajo, ¿les dificulta el trabajo, por ejemplo en las cadenas de producción?
Las empresas de automoción son ya un ejemplo de medidas de prevención de riesgos laborales y de seguridad y salud. Ahora las empresas han invertido en sistemas para mantener la distancia social y para mantener los puestos de trabajo limpios y desinfectados. En muchas empresas, el personal de administración sigue haciendo teletrabajo y en las plantas, cada empresa ha ido implantando sus sistemas. Pero no ha afectado a la línea de producción.
A grandes rasgos, ¿qué necesita el sector del automóvil valenciano?
Como ya he comentado antes, una reactivación de la demanda y que las autoridades no hagan declaraciones gratuitas sobre el tipo de motor que se puede comprar. Hasta 2050 que es la fecha que baraja el ejecutivo para prohibir los vehículos de combustibles fósiles, un consumidor puede cambiar varias veces de vehículo. Además, también un apoyo para atraer inversiones extranjeras y que se vea a la Comunitat Valenciana como un polo innovador. De ahí el Valencian Innovation Mobilty HUB.
Ford es el tractor del automóvil valenciano, ¿en qué situación está? ¿Se está analizando 'con otros ojos' la realidad después del anuncio de Nissan?
Nosotros no podemos hablar de cómo está Ford. Pero lo cierto es que la empresa está trabajando a tres turnos, que está en pleno lanzamiento y con la inversión comprometida en ejecución. En cualquier caso, los proveedores valencianos llevan muchos años trabajando para diferentes fabricantes y diferentes sectores.
¿Qué necesita el sector en los primeros pasos de la cadena productiva?
Pues eso mismo, que se reactive la demanda y que se apoye la I+D+i para que las empresas trabajen en motores ecológicos.
"Necesitamos que se apoye a la I+D+i para que las empresas trabajen en motores ecológicos"
A raíz de Nissan y también en el contexto COVID se está hablando mucho de la desindustrialización y de la necesidad de recuperar el tejido industrial. ¿Qué opina AVIA de esta idea?
En realidad, en la Comunitat Valenciana sí hay industria y muy potente. Lo que se ha deslocalizado han sido procesos para abaratarlo y ser más competitivos. Pero se ha demostrado que esto puede provocar problemas de desabastecimiento. En el caso de AVIA lo que queremos es apostar por ser una región innovadora. Industrial, sí pero que cuente en la toma de decisiones. El problema de la industria de la Comunitat es que ejecuta lo que las empresas deciden fuera de aquí. Es importante que la Comunitat tenga un peso real e la innovación y en la toma de decisiones.
¿El coche eléctrico es la amenaza o la oportunidad de futuro para su sector?
A estas alturas, el sector no se hace esa reflexión ya que es una realidad que está ahí. Lo que tenemos que hacer es adaptarnos a los cambios que esto supone. Es lo mismo que el coche autónomo y conectado. El vehículo eléctrico abre oportunidades para aligerar materiales, ya que debe pesar menos y se trata de una mayor innovación tecnológica y permite a otro tipo de empresas integrarse en el sector de automoción. El vehículo autónomo permite hacer interiores más confortables que son una oportunidad para los fabricantes de interiores y el conectado permitirá reducir accidentes, optimizar los itinerarios… es decir, se trata de adaptarnos y de buscar las nuevas oportunidades.