• Don It Original: moda a la carta

Don It Original: moda a la carta

La start-up catalana comercializa en tiendas multimarca de Barcelona y Valencia colecciones hechas a medida por sus clientes

    Carolina Delgado, co-fundadora de Tailor&Co y de Don It Original
    Carolina Delgado, co-fundadora de Tailor&Co y de Don It Original
    04 de Febrero de 2015
    Hacerte la ropa a medida, con el tejido y color que quieres, y tenerlo en menos de un mes a casa es posible. Es la esencia de la start-upDon It Original, fundada por la empresaria Carolina Delgado, quien cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la moda.

    Ella es, junto con su madre y su marido, quién puso al alcance de los catalanes el arreglo de ropa con la cadena Tailor&Co, fundada el 2000 y con un total de 43 establecimientos en España, Andorra, Chile y Dubai en poco más de 14 años de vida. Un negocio familiar de éxito que le permitió detectar una nueva necesidad en el mercado: "Cuando la gente vendía a traer la ropa para arreglar, nos preguntaba si le podíamos personalizar. El cliente quiere piezas a su medida y gusto".

    Un golpe identificado el nicho, a por el dinero. Con 63.000 euros de los tradicionales friends, family and fools se tiraron de hacia emprender de nuevo. Y con éxito, puesto que han cerrado el último trimestre de 2014 triplicando las ventas.

    Adaptar el negocio a un nuevo proyecto
    "En las tiendas de Tailor&Co tengo modistas, no son comerciales, por el que la primera idea de crear esta línea en un negocio ya existe, no funcionó", recuerda Delgado. Y es que el primer pensamiento era ofrecer el diseño y confección de ropa bajo la misma marca, un intento que no siempre funciona cuando ya se tiene una marca consolidada. Es por eso que la familia optó por Don It Original por separado, y centrado ya inicialmente al atraer el cliente que quiere ropa personalizada.

    El lanzamiento se hizo o nline mediante una plataforma que permitía al usuario crear sus prendas de ropa, un simulador que muestra como le quedaría y un sevei de compra. A pesar de parecer una idea disruptiva, no funcionó.

    Trabajar bajo pedido y con superficies multimarca
    Lejos de cesar, pusieron los ojos sobre las tiendas multimarca. "En octubre de 2014 decidimos trabajar con ellos bajo pedido, pero con un stock previo", recuerda Delgado. El objetivo era crear piezas y combinaciones determinadas y ponerlas a la venta en los comercios físicos. La jugada tampoco salió bien, puesto que la mala época del comercio ha hecho que se venda poco yhaya sobrestoc a los almacenes, "por el que los tenderos no nos podían comprar nada a nosotros".

    "Aquí detecté un nicho: había que cambiar la forma de distribución de la moda", subraya la fundadora de Don It Original. Así, se los presentó a los comerciantes la opción de tener colecciones de 'pronto moda' –piezas para todas las temporadas- y bajo pedido con un máximo de 15 días. A estas alturas están presentes en siete tiendas de Barcelona y Valencia .

    La propuesta que presentan es beneficiosa por la tienda. Delgado resalta que ellos pueden ser una "buena opción" cuando el fabricante agota el stock de una pieza o colección y no puede proveer el tendero; ellos, en cambio, son de "reacción flexible y rápida" y tienen la capacidad de adaptarse a las tendencias de la temporada. "Si se pone de moda un tipo de pantaló y se vende rápido, nosotros tendremos 15 días para enviar el pedido que nos hagan", añade.

    Desvincular Tailor&Co
    "No podemos convertirnos en una fábrica, no queremos que sea nuestro modelo de negocio, preferimos trabajar en talleres de confección medianos y de proximidad". Hasta ahora es a Tailor&Co donde se crea la ropa, pero el objetivo es encontrar partners que sehagan cargo.

    Pretenden seguir con la misma estrategia en su expansión en el Reino Unido, prevista por antes del verano de este 2015. Posteriormente quieren desembarcar en Alemania y Francia .