Un 5,6% del gasto del presupuesto de la Unión Europea durante el año 2023 no se utilizó de acuerdo con las normativas nacionales y de la Unión Europea, un porcentaje que equivale a 10.700 millones de euros. Así lo indica el Tribunal de Cuentas Europeo en su informe anual sobre las cuentas, publicado esta semana. Cabe aclarar que este indicador —identificado como nivel de error estimado— no se refiere directamente a fraudes o despilfarro de dinero público, sino que es una estimación sobre los fondos que no se distribuyeron adecuadamente según las normas para otorgar subvenciones. En este sentido, los auditores constatan un incremento de los errores por cuarto año consecutivo y emiten una opinión "desfavorable" sobre el gasto presupuestario.
Según los datos presentados, un 5,6% del gasto presupuestario de la UE en 2023 estuvo vinculado a algún tipo de error, un porcentaje que en 2022 fue del 4,2% y que en 2021 fue del 3%. "Nos preocupan estos niveles", reconoce el presidente del Tribunal de Cuentas Europeas, Tony Murphy, quien ve en estas cifras "la necesidad de contar con estructuras sólidas de supervisión y rendición de cuentas [...] para mantener la confianza pública y salvaguardar los futuros presupuestos de la Unión Europea".
Los auditores constatan un incremento de los errores por cuarto año consecutivo y emiten una opinión "desfavorable"
Más allá del presupuesto estrictamente anual de la UE, los auditores también señalan "irregularidades" vinculadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, considerado "el principal pilar del paquete de recuperación tras la pandemia". Sin detallar un importe concreto, el informe asegura que se han detectado pagos que "no cumplían todas las condiciones".
"Al igual que en los últimos cuatro ejercicios, los auditores concluyen que el nivel de error estimado es significativo y generalizado, y, como consecuencia, emiten una opinión desfavorable sobre el gasto de la UE en 2023", resumen.
Otros riesgos
Además del análisis de las cuentas, el Tribunal de Cuentas Europeo también advierte a la Comisión Europea sobre los niveles de deuda. El endeudamiento de la Unión ascendió a 458.000 millones de euros en 2023, casi el doble en comparación con 2021, un aumento que se explica principalmente por los préstamos de los fondos NextGenerationEU.
Paralelamente, advierten que las tasas de inflación "siguen afectando al presupuesto". Según los cálculos publicados en el estudio, se estima que la UE podría perder cerca de un 13% de su poder adquisitivo hasta finales de 2025.