El 11,2% de los trabajadores en España afronta un riesgo elevado de sufrir acoso laboral, mientras que el 18,8% presenta un riesgo medio. El 70% restante se encuentra en una situación de riesgo bajo, según el estudio del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”Detección del acoso psicológico en el trabajo y su impacto negativo en el bienestar psicológico, a cargo del Grupo de Investigación Cármides, integrado en las Universidades de Málaga y Sevilla, y liderado por el investigador José María León-Pérez.
Del estudio también se concluye que el 11,2% de los participantes que presentan un riesgo elevado de sufrir acoso laboral tienen casi cinco veces más probabilidades de desarrollar un trastorno de ansiedad generalizada. Para llevar a cabo el estudio, los investigadores han considerado acoso laboral una serie de comportamientos negativos, como por ejemplo sufrir aislamiento en el trabajo, burlas y bromas pesadas que no son bien recibidas, ocultación de la información necesaria para realizar correctamente las tareas que ha desarrollado o críticas constantes y sin fundamentos, entre otros aspectos. Comportamientos dirigidos de forma sistemática y repetida a lo largo del tiempo a una o varias personas, que terminan en una posición de inferioridad e indefensión.
Para el investigador José María León-Pérez, que ha liderado el Grupo de Investigación Cármides, "los principales factores son de carácter grupal y organizacional, como condiciones estresantes en las que los roles están poco definidos y facilitan sentimientos de frustración; ambientes competitivos en los que los equipos de trabajo no tienen la capacidad de integrar diferentes puntos de vista y gestionar conflictos, y que favorecen "la ley del más fuerte"; falta de liderazgo, y supervisión abusiva, entre otras situaciones".