El 40% de la mano de obra mundial necesitará volver a formarse por la implementación de la IA

La tecnológica IBM señala que esto se traduce en 1.400 millones de los 3.400 millones de trabajadores de todo el mundo

El 40% de la mano de obra mundial necesitará volver a formarse | iStock El 40% de la mano de obra mundial necesitará volver a formarse | iStock

El 40% de la mano de obra de ámbito mundial necesitará volver a formarse frente a la implementación de la automatización de la inteligencia artificial (IA), según revela un estudio global del IBM Institute for Business Value. Esta cifra se traduce en 1.400 millones de 3.400 millones de personas que componen la mano de obra mundial, según las estadísticas del Banco Mundial.

La información, obtenida a través de dos amplias encuestas, una con 3.000 líderes globales en 28 países y otra con 21.000 trabajadores en 22 países, revela que la adquisición de nuevas competencias por parte de los actuales empleados es uno de los principales problemas de talento. También que el impacto de la IA variará según los grupos de empleados. Los trabajadores de todos los niveles sentirán los efectos de la IA Generativa, pero se espera que los empleados de niveles inferiores vean el mayor cambio.

El 87% de los ejecutivos creen que es más probable que crezca el número de empleados en lugar de que sean reemplazados por la IA Generativa

En este sentido, el 77% de los ejecutivos encuestados afirma que los puestos de nivel básico ya se están viendo afectados por la IA Generativa y que esto se intensificará en los próximos años. Sin embargo, sólo el 22% de los encuestados afirma que los puestos ejecutivos o de alta dirección ya se están viendo afectados. Sin embargo, IBM destaca que la IA puede abrir más posibilidades a los empleados al mejorar sus capacidades. De hecho, el 87% de los ejecutivos creen que es más probable que crezca el número de empleados en lugar de que sean reemplazados por la IA Generativa.

Lo que si varía según las funciones de cada uno: el 97% de los ejecutivos cree que los empleados de compras tienen más probabilidades de crecer que ser reemplazados, frente al 93% de los empleados de riesgo y 'compliance', el 93% de los de finanzas, el 77% de los de servicio al cliente y el 73% de los de marketing.

El papel de recursos humanos

Otra conclusión de este estudio es que "este es un momento crucial para que los líderes de RH ayuden a definir la estrategia de transformación de la organización y cómo combinar a las personas y la IA para llevarla a cabo". Por ello, señala que los líderes de recursos humanos deben impulsar la planificación, el diseño y la estrategia de la plantilla, como la definición de un trabajo de mayor valor, la identificación de las funciones y habilidades críticas del futuro y la gestión de la contratación, el cambio de personal a nuevas funciones, la retención y mucho más.

También tendrán que estar a cargo de la revisión de funciones, la identificación y eliminación de tareas de menor valor que pueden ser gestionadas por la IA, la fusión de funciones para crear otras nuevas, la ampliación de funciones para incluir tareas como la aplicación o gestión de herramientas de IA y el desarrollo de habilidades para las tareas de mayor nivel realizadas por personas.

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