• Economía
  • 450.000 vehículos, 4.200 vuelos y 101.000 plazas de tren, la operación salida del 1 de agosto

450.000 vehículos, 4.200 vuelos y 101.000 plazas de tren, la operación salida del 1 de agosto

En el aeropuerto de El Prat, el día de más actividad ha sido este jueves, con 1.093 trayectos programados

    Dos pasajeras del aeropuerto de Girona consultan la información de los vuelos en las pantallas de la terminal | Aleix Freixas / ACN
    Dos pasajeras del aeropuerto de Girona consultan la información de los vuelos en las pantallas de la terminal | Aleix Freixas / ACN
    Redacción VIA Empresa | ACN
    01 de Agosto de 2025 - 09:37

     450.000 vehículos abandonarán el ámbito metropolitano de Barcelona el fin de semana del 1 de agosto, según cifras del Servei Català de Trànsit (SCT). En el inicio de uno de los periodos de vacaciones más multitudinarios del año, el aeropuerto de El Prat operará más de 4.200 vuelos hasta el domingo, y Renfe ha reforzado el número de plazas con 10.500 más, hasta las 101.000, desde ayer jueves. Precisamente, en el caso de la infraestructura aeroportuaria el jueves ha sido el día de más actividad, con 1.093 trayectos programados, 21 más que el día equivalente de 2024. Para este viernes se esperan 1.067, 7 más que el año pasado. En el caso del tren, el refuerzo afecta a los servicios de alta velocidad, larga distancia, Avant y media distancia.

     

    El aeropuerto de El Prat operará más de 4.200 vuelos hasta el domingo, y Renfe ha reforzado el número de plazas con 10.500 más, hasta las 101.000

    Para el fin de semana del 1 al 3 de agosto el SCT calcula que 450.000 vehículos abandonarán el área metropolitana de Barcelona y que el domingo volverán 230.000. El organismo de gestión del tráfico también prevé que el fin de semana del 8 al 10 de agosto saldrán de la misma área 380.000 vehículos y volverán 210.000 y que el fin de semana del 14 al 17 de agosto saldrán 340.000 y volverán 190.000.

    Un 2,5% más de vuelos

    El aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona El Prat operará 4.219 vuelos entre este jueves y este domingo, un 2,5% más que los días equivalentes del año pasado, según datos de Aena. Ayer jueves, el día de más actividad, se operaron 1.093, 21 más que el día equivalente de 2024. Este viernes se operarán 1.067 (7 más), el sábado 995 (5 más) y el domingo 1.064 (29 más). Aena puntualiza que estos datos pueden estar sujetos a los cambios de programación que decidan las compañías aéreas.

     

    Precisamente, Vueling ha explicado que operará más de 1.700 vuelos entre el 31 de julio y el 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat. La base operativa principal de la compañía concentra la mayor parte de la demanda hacia destinos como las Islas Baleares, Málaga, Tenerife o Gran Canaria. Los destinos europeos más frecuentes son Londres, París, Ámsterdam, Roma, Lisboa o Milán.

    Más convoyes ferroviarios a los destinos más solicitados

    Finalmente, Renfe refuerza el número de plazas este fin de semana con una oferta de casi 101.000 plazas tanto en servicios de alta velocidad y larga distancia (AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y AVE internacional) como de Avant y Media Distancia.

    Durante estos días, la compañía ferroviaria reforzará con más de 10.500 plazas adicionales los trenes de las relaciones más solicitadas, que son las que enlazan Catalunya con Madrid y Andalucía, con un total de 26 trenes en doble composición.