
Las comarcas de Barcelona cuentan con 91 mercados municipales en 58 municipios (sin contar Barcelona ciudad), que suman 3.203 puestos, de los cuales un 65% están en funcionamiento. De estos 91 mercados, 64 (70,3%) tienen más del 50% de los puestos en funcionamiento o activos. 7 mercados municipales tienen, además, todos los puestos disponibles a pleno rendimiento. De los 3.203 puestos existentes, hay 2.079 en funcionamiento, que dan trabajo a 3.204 personas: el 82% son mujeres y la edad media se sitúa en 48 años. Son algunos indicadores del Análisis del censo de mercados municipales 2024, elaborado por la Diputación de Barcelona a partir de los datos proporcionados por los municipios en noviembre de 2024, que radiografía la situación de estos equipamientos.
El 82% son mujeres y la edad media se sitúa en 48 años
Un 62% de los paradistas son autónomos y el 38% restante son pequeñas empresas familiares que gestionan los puestos. Los puestos de carnicería, pollería, huevos y caza son los más extendidos, con un 22% del total.
Oferta comercial complementaria
Los supermercados, que a menudo se encuentran cerca o incluso dentro de estos mercados, amplían la oferta disponible y atraen visitantes. Actualmente, un 34% de los mercados municipales cuenta con operadores comerciales, lo que significa que en 31 mercados municipales estos operadores coexisten con el resto de paradistas. El operador comercial con más presencia en los mercados municipales es Mercadona, presente en 11 mercados, seguido por Condis (5 mercados) y CO-UM (4 mercados). Otros con una presencia más limitada son Caprabo, Bon Preu, La Sirena, LIDL, Abacus, DIA y Supercoop. La superficie media que ocupan estos operadores en los mercados es de 1.082 metros cuadrados.
Todos los mercados municipales de las comarcas de Barcelona abren por la mañana y un 92% también ofrece horarios de apertura algunas tardes. Por otro lado, un 43% de los edificios que acogen mercados disponen de locales comerciales en el exterior y un 63% tienen un mercado semanal alrededor.
'Marketplace' y reparto a domicilio
La digitalización es un elemento clave para revitalizar los mercados. Actualmente, un 22% de los mercados municipales ya disponen de un servicio de 'Marketplace' con un 15% de puestos adheridos, y el 25% ofrece servicio a domicilio. La forma de entrega más utilizada es la ciclologística, con un 56%. Cada mercado hizo de media 215 envíos a domicilio durante 2023.
El servicio de consignas, armarios refrigerados y carritos es otra opción para mejorar la estancia en los mercados municipales. Actualmente, un 3% de los mercados ofrecen consignas, un 34% tienen armarios multi temperatura para recoger productos con una media de 29 puestos adheridos, y un 10% disponen de carritos para hacer la compra.