
11
de Febrero
de
2016
Act.
12
de Febrero
de
2016
Como consumidor, un paseo por cualquier de las tres botiges catalanas de Primark (Cornellà, Barcelona-La Isla y Diagonal Mar) agobia el cliente: calcetines, pijamas, faldas... hay centenares de productos diferentes que, a cada cinco minutos, algún cliente ha removido. Es la realidad de una compañía que empezó siendo una sencilla tienda irlandesa, Penneys, y que hoy en día factura 5.374 millones de libras, unos 6.845 millones de euros aproximadamente.
Con motivo de la celebración del Barcelona Fashion Summit 2016, su directora de producto Iberia, Mar Morón, ha expuesto la estrategia de producto en la expansión internacional de la multinacional, incidiendo en qué una de las más grandes gestas ha sido conseguir que "al salir de clase, las chicas de instituto entren a las mismas tiendas en que sus abuelas han sido comprando durante la mañana". La clave de su éxito? "Bajos márgenes y mucho, mucho, mucho volumen de compra", explica.
Según la ejecutiva, "la clave para el crecimiento y el éxito de la compañía ha sido el precio", apunta Morón. La ejecutiva pone como ejemplo que las tallas van desde la 6 hasta la 20, adaptando los productos a la necesidad de sus consumidores, queson cada vez más, siendo realistas. Primark, propiedad de la compañía ABF Group Associated British Foods, está presente a 10 países con un total de 290 tiendas, 41 de ellas al Estado español. En los Estados Unidos han llegado el 2015, inaugurando una importante megastore en la ciudad de Boston.
Gran éxito en España
Antes sólo se hablaba inglés en sus tiendas: primero en Irlanda, de dónde es originaria la firma con el nombre de Penneys y después, en el Reino Unido. Al primer mercado gestionan 38 tiendas, al segundo 161 y es llamativo el hecho que en España funcionan un total de 41 establecimientos, casi el mismo número que a su país de origen. Aun así, Morón confirma que el español es el segundo mercado de facturación de la compañía, después del inglés. "Cuando abrimos en España, lo hicimos sin publicidad, pero me explican que aquel 2006 nohabía nadie a la puerta esperando, a diferencia del que pasa ahora. El hecho de mantener los mercados maduros y seguir abriendo mercado es el que nos mantiene súper ocupados", apunta Morón.
A pesar de que existe desde el 1973, no es hasta el 2006 que aterriza en otros países. En Europa a estas alturas ya tiene negocios funcionando en Países Bajos, Portugal, Alemania, Bélgica, Francia, Austria y en América, en los Estados Unidos. Por qué, con tanto de éxito, Primark repiensa tanto su estrategia de internacionalización? Según Morón porque la compañía tiene muy claro que el salto tiene que ser "cuando la compañía y el mercado estén preparados, el equipo sea lo mejor y los mercados, maduros".
Estrategia muy pensada
La directiva de moda apunta que "hay que mirar tu negocio, saber cuál es tu cliente, en qué segmento estás, quién son tus competidores, tener una estrategia de precio clara y que tu imagen de marca sea una referencia". Por todo esto, Morón recomienda "analizar la competencia porque a veces cruces que venderás mucho y estás equivocado...".
Con esta visión del negocio y con la precaución por enseña, Primark ha decidido no abrir tienda online, al menos de momento. "No tenemos venta online y sabemos que es el futuro y que nuestros competidores están online, pero nosotros para dar un buen servicio al cliente tendríamos que complicarnos bastante la vida y ahora misma no lo podemos hacer", reconoce.
Borde 7 millones de seguidores al mundo digital
Por el contrario, sí que son suficientes activos en las redes sociales con 2,6 millones de seguidores a Instagram, 115.000 a Twitter y 4,3 millones de usuarios a Facebook. Además, han creado una comunidad online bajo el paraguas de 'Primania', donde sus clientes publican online los outfits que escogen con las prendas de ropa que compran en las tiendas, un tipo de escaparate online que da ideas a los consumidores y que permite crear comunidad. En el momento de la edición de este artículo hay en linea más de 9.000 looks diferentes colgados mediante selfies y fotografías casuales.
Actualmente, Primark da trabajo a 62.000 personas en todo el mundo y su último beneficio cifrado es de 673 millones de libras, unos 857 millones de euros. Siguiendo el estilo de Zara, que nunca hace publicidad, Morón reconoce que en su caso sólohacen cuando tienen que inaugurar alguna tienda, un acontecimiento que acaba congregando decenas de fans-consumidores a sus puertas a la espera de llevarse en casa las míticas bolsas de color cartón. Un símbolo de la marca –"están hechos de las cajas de cartón que reciclamos de nuestras tiendas", explica- que también presume de ser un comercio ético, siendo socios de la política de British Food de RSC. "El nuestro es el precio y el producto, pero nuestro objetivo ahora mismo es mejorar nuestras tiendas y que el cliente sea the happiest".
Con motivo de la celebración del Barcelona Fashion Summit 2016, su directora de producto Iberia, Mar Morón, ha expuesto la estrategia de producto en la expansión internacional de la multinacional, incidiendo en qué una de las más grandes gestas ha sido conseguir que "al salir de clase, las chicas de instituto entren a las mismas tiendas en que sus abuelas han sido comprando durante la mañana". La clave de su éxito? "Bajos márgenes y mucho, mucho, mucho volumen de compra", explica.
Según la ejecutiva, "la clave para el crecimiento y el éxito de la compañía ha sido el precio", apunta Morón. La ejecutiva pone como ejemplo que las tallas van desde la 6 hasta la 20, adaptando los productos a la necesidad de sus consumidores, queson cada vez más, siendo realistas. Primark, propiedad de la compañía ABF Group Associated British Foods, está presente a 10 países con un total de 290 tiendas, 41 de ellas al Estado español. En los Estados Unidos han llegado el 2015, inaugurando una importante megastore en la ciudad de Boston.
Gran éxito en España
Antes sólo se hablaba inglés en sus tiendas: primero en Irlanda, de dónde es originaria la firma con el nombre de Penneys y después, en el Reino Unido. Al primer mercado gestionan 38 tiendas, al segundo 161 y es llamativo el hecho que en España funcionan un total de 41 establecimientos, casi el mismo número que a su país de origen. Aun así, Morón confirma que el español es el segundo mercado de facturación de la compañía, después del inglés. "Cuando abrimos en España, lo hicimos sin publicidad, pero me explican que aquel 2006 nohabía nadie a la puerta esperando, a diferencia del que pasa ahora. El hecho de mantener los mercados maduros y seguir abriendo mercado es el que nos mantiene súper ocupados", apunta Morón.
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Morón, durante su presentación sobre Primark. BFS'2016 |
A pesar de que existe desde el 1973, no es hasta el 2006 que aterriza en otros países. En Europa a estas alturas ya tiene negocios funcionando en Países Bajos, Portugal, Alemania, Bélgica, Francia, Austria y en América, en los Estados Unidos. Por qué, con tanto de éxito, Primark repiensa tanto su estrategia de internacionalización? Según Morón porque la compañía tiene muy claro que el salto tiene que ser "cuando la compañía y el mercado estén preparados, el equipo sea lo mejor y los mercados, maduros".
Estrategia muy pensada
La directiva de moda apunta que "hay que mirar tu negocio, saber cuál es tu cliente, en qué segmento estás, quién son tus competidores, tener una estrategia de precio clara y que tu imagen de marca sea una referencia". Por todo esto, Morón recomienda "analizar la competencia porque a veces cruces que venderás mucho y estás equivocado...".
Con esta visión del negocio y con la precaución por enseña, Primark ha decidido no abrir tienda online, al menos de momento. "No tenemos venta online y sabemos que es el futuro y que nuestros competidores están online, pero nosotros para dar un buen servicio al cliente tendríamos que complicarnos bastante la vida y ahora misma no lo podemos hacer", reconoce.
Borde 7 millones de seguidores al mundo digital
Por el contrario, sí que son suficientes activos en las redes sociales con 2,6 millones de seguidores a Instagram, 115.000 a Twitter y 4,3 millones de usuarios a Facebook. Además, han creado una comunidad online bajo el paraguas de 'Primania', donde sus clientes publican online los outfits que escogen con las prendas de ropa que compran en las tiendas, un tipo de escaparate online que da ideas a los consumidores y que permite crear comunidad. En el momento de la edición de este artículo hay en linea más de 9.000 looks diferentes colgados mediante selfies y fotografías casuales.
Actualmente, Primark da trabajo a 62.000 personas en todo el mundo y su último beneficio cifrado es de 673 millones de libras, unos 857 millones de euros. Siguiendo el estilo de Zara, que nunca hace publicidad, Morón reconoce que en su caso sólohacen cuando tienen que inaugurar alguna tienda, un acontecimiento que acaba congregando decenas de fans-consumidores a sus puertas a la espera de llevarse en casa las míticas bolsas de color cartón. Un símbolo de la marca –"están hechos de las cajas de cartón que reciclamos de nuestras tiendas", explica- que también presume de ser un comercio ético, siendo socios de la política de British Food de RSC. "El nuestro es el precio y el producto, pero nuestro objetivo ahora mismo es mejorar nuestras tiendas y que el cliente sea the happiest".