• Economía
  • ABE avisa que tecnología y geopolítica crean nuevos riesgos de ciberseguridad

ABE avisa que tecnología y geopolítica crean nuevos riesgos de ciberseguridad

La entidad reconoce una "tensión inherente" en el sector financiero por la capacidad de hacer pagos y movimientos inmediatos todo el día

Trabajadores en una oficina de una agencia de viajes | ACN
Trabajadores en una oficina de una agencia de viajes | ACN
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
13 de Junio de 2023
Act. 13 de Junio de 2023

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), José Manuel Campa, ha avisado este martes de nuevos riesgos y retos tecnológicos derivados del escenario geopolítico actual. "De momento no hemos tenido acontecimientos significativos de disrupciones derivadas de ataques de ciberseguridad, pero en el contexto geopolítico en el cual operamos éste es un riesgo adicional importante", ha resaltado en una conferencia organizada por el diario económico Cinco Días.

 

Asimismo, ha apuntado que este asunto ha centrado la atención de las autoridades financieras en los últimos años. Campa también ha reconocido que la nueva capacidad del sistema bancario de hacer movimientos instantáneos las 24 horas del día dibuja un nuevo escenario de "tensión inherente" en la estabilidad de financiación.

Nuevos actores que surgen del desarrollo tecnológico

El responsable del ABE también se ha referido a otros fenómenos ligados al desarrollo tecnológico que afectan al sector bancario como la aparición de nuevos actores. "Nuevos jugadores pueden entrar en la industria y pueden cambiar significativamente la dinámica competitiva del sector", ha vaticinado. A su parecer, esto ya se está produciendo en ámbitos como los pagos.

 

En términos generales, Campa ha reconocido que Europa se ha encontrado en los últimos tiempos con impactos "de gran dimensión" a los que ha hecho frente con una capacidad "mucho mejor de la esperada". En este sentido, ha destacado que la evolución general de la economía tanto en la pandemia como durante la guerra ha sido más benigna de lo que se había previsto.