Adif refuerza la fiabilidad del tramo Terrassa-Manresa

La actuación forma parte de un plan global de 90,5 millones de euros

En este trazado entrará en funcionamiento el Bloqueo Automático de Via Doble | iStock En este trazado entrará en funcionamiento el Bloqueo Automático de Via Doble | iStock

Adif ha completado la renovación y modernización de la señalización de la línea Terrassa-Manresa (R4 y R12 de Cercanías) con la puesta en servicio de nuevos sistemas en el tramo Sant Vicenç de Castellet-Castellbell y el Vilar-Monistrol-Terrassa Nord. En este trazado entrará en funcionamiento el Bloqueo Automático de Vía Doble (sistema que permite circular indistintamente por cualquiera de las dos vías) y el nuevo enclave electrónico (dispositivo que gestiona a distancia todas las señales de un tramo ferroviario) de la estación de Castellbell y el Vilar. También se han adecuado equipos de gestión de tráfico en Sant Vicenç de Castellet y Terrassa Nord. La actuación, que completa la realizada en una primera fase entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa, reforzará la capacidad de la línea, su fiabilidad, disponibilidad y eficiencia.

La inversión global de toda esta actuación, incluida en el plan Transformem Rodalies, es de 90,5 millones de euros. Adif realizará desde la madrugada del 6 de diciembre y hasta el mediodía del domingo 10 las operaciones, pruebas de campo y verificaciones para la puesta en servicio de las nuevas instalaciones de señalización. Estas labores obligan a suspender el tráfico entre Manresa y Terrassa, quedando la movilidad de los viajeros garantizada con un plan alternativo de transporte. Renfe invertirá 7,2 millones de euros en renovar los sistemas de información al viajero de las estaciones de Cercanías en Catalunya. El contrato prevé que las mejoras se implanten hasta finales de 2025 en 31 estaciones en las que los sistemas de información ya tienen más de 15 años y en 14 más que tienen un alto volumen de viajeros.

Las estaciones beneficiadas por la inversión serán las de Aeroport, Arenys de Mar, Balenyà-Els Hostalets, El Clot, Blanes, Calella, Castelldefels, El Prat, Granollers-Canovelles, Gualba, Hostalric, La Garriga, La Granada, La Sagrera-Meridiana, L’Arboç, L’Hospitalet de Llobregat, Maçanet-Massanes, Martorell, Mataró, Molins de Rei, Montmeló, Plaça de Catalunya, Riells i Viabrea, Sabadell Nord, Sant Vicenç de Calders, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa-Est, Tordera, Vic, Viladecans y Vilanova i la Geltrú. Las obras permitirán realizar mejoras en megafonía, elementos de visualización (teleindicadores y monitores) y los equipos de interfonía para permitir la comunicación de personas con problemas auditivos. La compañía sigue trabajando para mejorar la información a los viajeros en tiempo real, de forma simultánea en estaciones y por múltiples canales de comunicación, invirtiendo en equipos con nuevas prestaciones tecnológicas que, además, garantizan la seguridad informática. La financiación corre a cargo de los fondos Next Generation.

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