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Adiós a sacar los líquidos y ordenadores en los controles de los aeropuertos

Aena adquirirá escáneres que generan imágenes 3D que eliminarán este trámite a partir de 2024

Pasajeros en el aeropuerto de Barcelona-el Prat | iStock
Pasajeros en el aeropuerto de Barcelona-el Prat | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
21 de Febrero de 2023
Act. 21 de Febrero de 2023

Se acabó sacar los líquidos o el ordenador al pasar el control de seguridad en los aeropuertos españoles. Aena eliminará ese trámite de forma progresiva en los próximos años aplicando tecnología 3D. Según confirman desde el gestor aeroportuario, y aunque en España no es obligatorio, la compañía realizará una importante inversión en tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage). Estos sistemas son equipos con tecnología de Rayos X que generan una imagen en 3D, lo que facilita la inspección de los equipajes y evitará que sea necesario sacar los dispositivos electrónicos y los líquidos en bandejas al pasar el control de seguridad de los aeropuertos de la red española.

 

Los primeros aeropuertos en incorporar esta nueva tecnología serán los de Madrid, Barcelona y Palma, que son los que suman una mayor cifra de pasajeros. Sin embargo, fuentes de Aena han aclarado que la limitación de 100 ml por envase segura vigente, de momento, ya que es una cuestión que depende las autoridades europeas y no del ente gestor aeroportuario español y, por tanto, va desvinculado de la instalación del nuevo sistema.

Aena ha explicado que la seguridad es "prioritaria" para la compañía y que quiere situarse "a la vanguardia de los aeropuertos más seguros". En este sentido, ha señalado que entre los años 2018 y 2028 habrá invertido 1.170 millones de euros con la renovación de los equipos de inspección de equipaje en bodega y de los filtros de seguridad.

 

Por otra parte, Aena prevé también implementar líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS) y el sistema de inspección remota, que también agiliza el flujo en los filtros de seguridad de los aeropuertos con más viajeros. Este sistema permite separar las maletas sospechosas de las que no están desde una sala remota y sin necesidad de que haya personal presente.