Aena plantea alargar la tercera pista del Prat

Lucena explica en los ayuntamientos una de las opciones para evitar el colapso del aeropuerto de Barcelona

Mauricio Lucena és el presidente de Aena | Aena Mauricio Lucena és el presidente de Aena | Aena

El presidente de Aena, Maurici Lucena, se ha reunido con ayuntamientos e instituciones del en torno al Aeropuerto y les ha planteado el alargamiento de la tercera pista para evitar el colapso de la infraestructura, según ha avanzado La Vanguardia. Fuentes de Aena han explicado a la ACN que esta es una de las opciones planteadas pero que todavía no hay una decisión tomada . Además de esta opción también hay la posibilidad de complementar con el aeropuerto de Girona, llegar al máximo de la operativa de 90 operaciones por hora o bien la pista sobre el mar, a pesar de que esta se descarta por los costes ambientales que comportaría. La ronda de contactos iniciada por Lucena no ha finalizado y, una vez lo haga, se tomará una decisión a medio plazo.

Lucena está haciendo un ciclo de encuentros con los alcaldes afectados donde los expone las posibilidades

Según explica La Vanguardia, Lucena se ha reunido ya con los ayuntamientos del Prat de Llobregat, Sant Boi, Gavà, Viladecans y Barcelona y también se han mantenido contactos con la Generalitat. En estos encuentros, se ha expuesto la idea de alargar 500 metros la tercera pista como solución a la necesidad de crecimiento de la instalación aeroportuaria.

En cuanto a las otras opciones, en el caso de potenciar más Girona hay el inconveniente que no existe conexión con el alta velocidad. En el caso de aumentar la operativa, comportaría consecuencias para los municipios del entorno puesto que se incrementaría el impacto ambiental y acústico. Fuentes de Aena han indicado que la prioridad es hacer un desarrollo sostenible.

Més info: Aeropuerto del Prat, ¿llegamos tarde?

Por otro lado, se mantienen los plazos previstos para la construcción de la terminal satélite, de la que se está redactando el proyecto y que tiene que estar finalizada el 2026.

El límite fijado para el Aeropuerto del Prat son 55 millones de pasajeros anuales y el 2019 cerró con 52,6. La Cámara de comercio de Barcelona presentó hace medio año un estudio que preveía llegar a los 90 millones de viajeros el 2030 y que antes de esta fecha ya se hayan superado los 70 millones que prevé el Plano Director.

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