Catalunya lidera la carga aérea de productos farmacéuticos y químicos

Europa y Asia son las regiones que concentran més del 90% de la carga en Barcelona por la pérdida de conectividad con Amèrica del Norte y del Sur

El aeropuerto del Prat cerró en 2020 gestionando 114.000 toneladas de carga aérea | iStock El aeropuerto del Prat cerró en 2020 gestionando 114.000 toneladas de carga aérea | iStock

El aeropuerto del Prat cerró 2020 gestionando 114.000 toneladas de carga aérea, con un decrecimiento del 35,4% respecto al año anterior, según señala la Cambra de Comerç de Barcelona en el Observatorio del Tráfico Aéreo. Esta tendencia negativa ha sido generalizada en la mayoría de aeropuertos europeos con un modelo de negocio mixto, es decir, no exclusivamente focalizados en el negocio de carga. 


La parada de la actividad económica durante algunos meses del año fruto de la crisis sanitaria, así como la cancelación masiva de vuelos intercontinentales en el aeropuerto barcelonés, provocó unos resultados negativos sin precedentes durante algunos meses del año. 
El aeropuerto de Zaragoza (144.000 toneladas en 2020), con un modelo de negocio basado en cargueros puros (muy dependiente de un único cliente, Inditex), y sin estar afectado por la cancelación de vuelos intercontinentales de pasajeros, cerró el año en segunda posición del ranking en la red de Aena por detrás de Madrid (401.000 toneladas). Aún así, Barcelona se ha mantenido en el top 25 de aeropuertos europeos de carga, según datos del ACI Europe. 


Catalunya continuó liderando el ranking nacional de carga aérea en productos farmacéuticos y químicos, representando el 47,2% del total estatal. Este sector pasa a ser el segundo más importante y es el único que crece en 2020 (+0,7%). En primera posición continúa el sector de la moda y textil, que continúa liderando las mercancías aéreas catalanas, a pesar de su decrecimiento interanual (-36,9%).

Durante 2020, las compañías integradoras han tomado el liderazgo de las mercancías aéreas en Barcelona. DHL (17.300 toneladas y 15,1% de cuota) y UPS (17.100 toneladas y 15% de cuota) han obtenido la primera y segunda posición en El Prat, respectivamente. Su negocio de transporte urgente, más orientado al ecommerce, se recuperó mucho más rápidamente que el negocio de la carga aérea tradicional. En este sentido, las aerolíneas de Oriente Medio como Qatar Airways (14.100 toneladas y 12,3% de cuota) y Emirates (11.500 toneladas y 10,1% de cuota), típicamente en las primeras posiciones los últimos años, han cerrado el año en tercera y cuarta posición, respectivamente.

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