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El Aeropuerto de Barcelona se sitúa como el primero de Europa en tráfico origen-destino

La infraestructura aeroportuaria recibe 11 millones de pasajeros y se sitúa por delante de Londres Heathrow y Madrid Barajas

Imagen de un avión despegando en el aeropuerto de El Prat | ACN
Imagen de un avión despegando en el aeropuerto de El Prat | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
18 de Julio de 2022
Act. 18 de Julio de 2022

El sector aéreo se recupera de los estragos de la covid-19 y muestra una tendencia positiva para los próximos meses de verano según el Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona, publicación de la Cambra de Comerç de Barcelona. Según datos del Observatorio, el Aeropuerto de Barcelona es el primer aeropuerto europeo en pasajeros origen-destino durante el periodo abril 2021 – abril 2022, con 11 millones de pasajeros. Una cifra que demuestra la fortaleza de Barcelona a nivel europeo y que sitúa la infraestructura por delante de Londres Heathrow, con 10,9 millones de pasajeros, o Madrid Barajas, con 10,5 millones. Sin embargo, si se compara el tráfico aéreo de la ciudad, Barcelona, en el mismo periodo, se sitúa en la sexta posición por detrás de Londres, Moscú, París, Estambul y Milan. El motivo de este descenso de posición se debe al hecho de que estas ciudades disponen de varios aeropuertos.

 

Si se compara el número de pasajeros totales acumulados en el periodo enero-junio 2022, el aeropuerto de Barcelona ha cerrado el mes de junio logrando 17,7 millones de pasajes. La cifra todavía está un 28% por debajo de los niveles registrados durante el mismo periodo del 2019, según datos de AENA.

Según la publicación de la Cambra, el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat tiene disponibles casi 17 millones de plazas, lo que representa un 85% del total de plazas que había en oferta el verano del 2019. Además, el aeropuerto cuenta con la gestión de 83 compañías aéreas que ofrecen servicio a 198 destinos, 48 de las cuales son intercontinentales. De hecho, el número de conexiones intercontinentales es prácticamente idéntico al del 2019, cuando había operativas 49.

 

La principal recuperación de este verano a escala intercontinental son las conexiones con el continente norteamericano, donde destacan Estados Unidos con 533.166 plazas y Canadá con 131.687 plazas. Unas cifras que evidencian una fuerte recuperación de la oferta disponible respecto al verano del 2019, con porcentajes de recuperación del 76% y el 8 %, respectivamente. Concretamente, la buena recuperación del mercado estadounidense se debe de a las conexiones de: Atlanta (Delta), Washington (United), Boston, Los Angeles y San Francisco (Level), Chicago y Philadelphia (American); mientras que la del canadiense a: Toronto (Westjet, Air Canada y Air Transat) y Montreal (Air Canada y Air Transat).

La rentabilidad, a la espera del 2023

El Observatorio no prevé unos meses fáciles para las compañías aéreas europeas, puesto que, según datos de la asociación internacional de empresas del transporte aéreo -IATA-, no se espera una recuperación de la rentabilidad de las compañías europeas hasta el 2023. Así mismo, se prevé un verano complicado debido a las reivindicaciones laborales y vagas previstas en diferentes compañías y en el control aéreo, las cuales podrían afectar a la operativa prevista. De hecho, hay que tener en cuenta, que a diferencia de las compañías aéreas norteamericanas, las organizaciones europeas han sufrido muchos más cierres y restricciones para operar debido a la pandemia de la covid-19.