• Economía
  • Los aeropuertos catalanes en el camino de la recuperación

Los aeropuertos catalanes en el camino de la recuperación

Reus confía volver al millón de pasajeros este curso, mientras que El Prat multiplica por cerca de cinco su afluencia del año pasado y Girona triplica los resultados de mercancías

3841630 (1)
3841630 (1)
Redacción VIA Empresa
Barcelona
12 de Abril de 2022

Los principales aeropuertos catalanes se acercan a la recuperación de la actividad después de la pandemia. El Prat, Reus y Girona no llegan todavía a las cifras del 2019, pero el crecimiento de las tres infraestructuras en comparación con el 2021 es sustancial, y en algunos datos quedan muy cerca de los resultados anteriores a la crisis sanitaria.

 

El Aeropuerto del Prat ha llegado durante los tres primeros meses de 2022 a los 6,38 millones de pasajeros, una cifra que supone un aumento interanual del 469% – sustancialmente por encima de la recuperación relativa de los aeropuertos españoles, inferior al 360% interanual. El dato, sin embargo, se queda a poco por debajo de los dos tercios de la registrada el 2019 – un 39,2% menos. En cuanto a las operaciones aéreas, según Aena llegaron a las 50.749, un 69,8% de las del año anterior a la pandemia. Así, el aeropuerto barcelonés ocupa la segunda posición entre los aeródromos del Estado, superado solo por Madrid-Barajas. Con todo, El Prat espera recuperar durante esta semana santa el 82% de la actividad anterior a la pandemia.

Reus, por su parte, muestra "optimismo con prudencia". La infraestructura tarraconense espera recuperar este curso el millón de pasajeros del 2019. Solo durante el periodo de semana santa, el aeropuerto tiene programadas unas 155 operaciones – un movimiento similar, apuntan, al del año antes de la crisis sanitaria. Según el director del Aeropuerto, JoanCrespo, "todos los indicadores son positivos y esperamos que la recuperación se consolide este año".

 

Girona, por su parte, nota la recuperación especialmente en el número de operaciones efectuadas en sus instalaciones. Mientras que los pasajeros se han quedado en la mitad de los logrados el 2019 – más lejos que las otras dos infraestructuras – el aeropuerto gerundense ha operado solo durante el mes de marzo 887 vuelos, entre despegues y aterrizajes, un 51,4% más que antes de la crisis sanitaria. Este dato es casi extrapolable a todo el trimestre, con 3.160 operaciones efectuadas, por las 1.805 de hace tres años.

En cuanto a las mercancías, Girona ha registrado un aumento sustancial si se compara incluso con el 2019. Con más de seis toneladas, el aumento del peso de productos transitados por la infraestructura es un 227% más alto que hace un año, y un 316% más que hace tres años. El Prat, por su parte, ocupa la segunda posición del Estado en tráfico aéreo de mercancías – con unas 13.542 toneladas gestionadas, cómodamente por encima de Zaragoza – a pesar de que se queda un 14,3 % por debajo de las cifras registradas antes de la pandemia.