• Economía
  • Los catalanes afiliados a la Seguridad Social continúan subiendo en julio: un 2,5% más que en 2023

Los catalanes afiliados a la Seguridad Social continúan subiendo en julio: un 2,5% más que en 2023

En total, 39 comarcas y el Arán presentan incrementos, de las cuales destacan el Gironès (3,7%) y el Alt Empordà, la Garrotxa y la Selva (2,8%)

Un ciudadano atiende a las explicaciones de una trabajadora del Servicio de Ocupación de Catalunya en octubre del 2018 | ACN
Un ciudadano atiende a las explicaciones de una trabajadora del Servicio de Ocupación de Catalunya en octubre del 2018 | ACN
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
07 de Agosto de 2024
Act. 07 de Agosto de 2024

Catalunya sigue aumentando el número de ciudadanos afiliados a la Seguridad Social. El pasado julio lo hizo en 39 comarcas y el Arán, y el porcentaje total creció un 2,5% interanualmente. Según los datos del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), el Gironès, con un 3,7%, y el Alt Empordà, la Garrotxa y la Selva, con un 2,8%, encabezaron esta crecida y únicamente el Lluçanès presentó valores negativos (-1,2%), mientras que el Priorat y la Terra Alta se mantuvieron estables.

 

Por sectores, el de servicios fue el que más creció, un 2,9%, representando el 79% del total de las afiliaciones.La construcción mejoró un 1,8% respecto a hace un año, con subidas en 26 comarcas y el Arán, siendo precisamente el Aran y el Barcelonès donde se concentraron el 4,7%. La industria experimentó un repunte del 1,3%, con aumentos en 32 comarcas, encabezadas por el Vallès Occidental y Oriental, que reunieron casi una cuarta parte del total de afiliaciones. Por el contrario, la agricultura sufrió una rebaja del 0,1%, con disminuciones en 21 comarcas.

 

Ambos sexos y todos los grupos de edad presentan incrementos en cuanto a la cifra de afiliaciones

Por sexo, las afiliaciones de las mujeres se incrementaron en 37 comarcas y el Arán, con el Gironès al frente (4%) y la Selva y el Alt Empordà (3,1% en cada una de ellas), retrocedieron a cuatro y se conservaron en la Terra Alta. En el caso de los hombres, también crecieron en todo el territorio, especialmente en el Gironès (3,4%) y la Garrotxa (2,9%). En cuanto a grupos de edad, todos crecieron en relación con julio de 2023. El principal incremento se dio en los afiliados de 55 o más años, con el Montsià y el Baix Llobregat como las comarcas con cifras más elevadas, un 6,8% y un 6,6% respectivamente.

Finalmente, la afiliación extranjera en julio se extendió por toda Catalunya y Berguedà (11,7%), Bages (10,2%) y Solsonès (10%) fueron las únicas comarcas con crecimientos de dos dígitos. Por el contrario, la adhesión de nacionalidad española repuntó en 35 comarcas, en seis y el Arán retrocedieron y en la Segarra se estabilizó.

El Lluçanès y la Ribera d'Ebre siguen en tendencia negativa

El incremento de afiliados da continuidad a las buenas cifras observadas el pasado mes de junio, cuando 40 comarcas y el Arán aumentaron la cantidad de personas inscritas. Entonces, el crecimiento interanual fue del 3,1% y sólo el Lluçanès (-9,9%) y la Segarra (-4,4%) empeoraron sus registros.

Por su parte, la Ribera d'Ebre fue el único territorio que disminuyó la cantidad de trabajadores en un mes, casualmente el mismo lugar en el que más contratos temporales se firmaron este julio, un 17,7%. Un guarismo que dobla el menor grado catalán, que se situó en el Baix Empordà (8,7%). La Ribera d'Ebre acumula cinco meses al frente de Catalunya en las afiliaciones por cuenta ajena con carácter temporal.