• Economía
  • El número de afiliados a la Seguridad Social en Catalunya aumenta un 3,3%

El número de afiliados a la Seguridad Social en Catalunya aumenta un 3,3%

Durante el pasado mes de marzo, el dato solo se ha visto reducido en la Ribera d'Ebre respecto a la de hace un año

Rótulo de una Oficina de Treball de Barcelona | ACN
Rótulo de una Oficina de Treball de Barcelona | ACN
Redacción - ACN
Barcelona
13 de Abril de 2023
Act. 13 de Abril de 2023

El número de afiliados a la Seguridad Social en Catalunya durante marzo aumentó un 3,3% respecto al mismo mes del año pasado. Por comarcas, tan solo la Ribera d'Ebre empeoró los datos de 2022, puesto que el número de afiliados bajó un 0,8%, según los datos provisionales del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat).

 

Los incrementos más pronunciados se registraron en el Tarragonès (+5,5%), la Selva (+5%) y el Baix Penedès (+4,6%)

Los incrementos más pronunciados se registraron en el Tarragonès (+5,5%), la Selva (+5%) y el Baix Penedès (+4,6%). En comparación con el mes de febrero, hasta ocho comarcas registraron menos afiliados, a pesar de que en ningún caso superaron el -1%. En concret van ser Aran, el Berguedà, la Cerdanya, la Garrotxa, el Pla d'Urgell, el Ripollès, el Segrià i l'Urgell.

Si se analizan los datos por géneros respecto a marzo de 2022, el número de afiliadas aumentó un 3,6% y el de afiliados un 2,9%. Por grupos de edad, todos han aumentado el número de afiliados en Catalunya en relación a un año atrás. Destaca que los afiliados menores de 30 años, que representan el 16,9% del total, han subido porcentualmente por encima del resto de grupos. Los afiliados extranjeros crecieron en marzo en todas las comarcas, encabezadas por la Cerdanya (17,6%) y el Berguedà (17,3%).

 

Por sectores, los servicios han aumentado un 3,6% interanual, impulsados sobre todo por la hostelería. El Tarragonès (+23,6%) y la Selva (+22,1%) son las comarcas donde la hostelería ha registrado los incrementos más elevados. El sector industrial ha crecido un 1,3% y en este caso han destacado las afiliaciones a la construcción. En cambio, en la agricultura el número de afiliados ha bajado un 1%.