Las agencias de viajes prevén que continúe "la explosión de demanda después de la covid" y por eso calculan que este verano será de "récord". Así lo ha dicho el presidente de la Associació Corporativa d'Agències de Viatges Especialitzades (ACAVE), Jordi Martí, tras la encuesta realizada por la entidad entre las 400 agencias asociadas que tiene en todo el Estado. Martí ha precisado que "más del 50% de los encuestados dicen que aumentarán la cifra de negocio más de un 15%". Por otro lado, el presidente de la patronal ha advertido que falta mano de obra formada en el sector, especialmente en el ámbito de la digitalización, y en un contexto de auge de la inteligencia artificial, pero también en el marketing y la atención al cliente.
La encuesta realizada por ACAVE ha concretado que los principales destinos en Espanya seguirán siendo los de costa, con las Islas Baleares y Canarias a la cabeza, además de Barcelona y Madrid. Además, Martí ha señalado el interés por Andalucía y "un repunte" en el norte de Espanya, como por ejemplo Galicia, Asturias y Santander. Por otra parte, en cuanto a destinos internacionales, ha destacado países como China, Japón y Vietnam, seguidos de Estados Unidos y puntos de Latinoamérica como Costa Rica, Brasil, México, República Dominicana y Cuba. Martí también mencionó destinos "recurrentes" solicitados por los clientes como Rumanía, Albania y Marruecos.
Martí (ACAVE): "Más del 50% de los encuestados dicen que aumentarán la cifra de negocio más de un 15%"
El presidente de ACAVE ha reconocido una cierta tendencia hacia la desestacionalización, dado que ha habido un aumento de reservas fuera de la temporada alta. No obstante, Martí ha indicado que "este pico tenderá a ser meseta con una demanda más estable" y ha atribuido esto al hecho de que "la gente viaja cuando puede y no cuando quiere", destacando que esto está determinado tanto por el calendario laboral como escolar.
El responsable de la patronal de las agencias de viajes ha destacado una reducción de las ofertas de última hora. En este sentido, Martí ha dicho que cuando "se sabe dónde se quiere ir y el presupuesto disponible, se realiza la reserva" y esto se refleja en la encuesta: un 68% de los negocios han cerrado paquetes con más de dos meses de antelación y un 15% entre uno y dos meses. Este hecho, según el presidente de ACAVE, se atribuye a evitar incrementos en los precios.
Martí (ACAVE): "La gente viaja cuando puede y no cuando quiere"
Falta de mano de obra
Jordi Martí ha hecho hincapié en que falta personal cualificado en el sector de las agencias de viajes y ha recordado que con la covid hubo "fuga de talento" y las empresas han tenido que "reorganizarse". Al mismo tiempo, ha destacado que en un contexto de "boom tecnológico", se ha concretado especialmente en "la integración de la inteligencia artificial". Por ello, el presidente de ACAVE sostiene que es un ámbito "exigente y que necesita formación" y que se debe "dejar atrás la imagen de que es un sector estacionalizado".
"Tenemos que estar preocupados por la gestión del destino"
El presidente de la patronal de las agencias de viajes ha manifestado la preocupación por el turismo: "Hace no mucho estábamos preocupados por la promoción del destino y ahora debemos estarlo por la gestión". Martí ha afirmado que se debe trabajar para hacerlo "sostenible" y que se requiere la implicación de "públicos y privados". El objetivo, según ha destacado, es que "tenga el menor impacto" y genere "beneficios".