Las agencias de viajes prevén hasta un 15% más de reservas para la temporada de Navidad en relación con la misma época del año pasado. Así lo ha explicado este miércoles el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Jordi Martí, que ha dicho que la demanda ha aumentado aunque el precio se ha mantenido alto. Los viajes preferidos son las escapadas a capitales europeas para conocer los mercados tradicionales y los destinos para ver las auroras boreales, un producto que ha cogido peso este último año. Por otro lado, los usuarios no han recuperado las ganas de viajar a Estados Unidos, un “desinterés” que se mantiene desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y que ha beneficiado a los países asiáticos.
ACAVE ha presentado este miércoles sus perspectivas para estas Navidades y su valoración del año 2025 tras realizar una encuesta a sus asociados. Así, el 55% de las agencias coincide en que estas Navidades y Fin de Año las ventas se situarán entre un 5% y un 15% por encima, mientras que otro 35% espera repetir los resultados de 2024. Según ha explicado Martí, este aumento de las ventas irá acompañado de más facturación y más rentabilidad. “Hemos conseguido incrementar el margen, que nos tenía preocupados porque no lo pudimos incrementar en años anteriores por el aumento de los precios”, ha señalado.
Martí: “Hemos conseguido incrementar el margen, que nos tenía preocupados porque no lo pudimos incrementar en años anteriores por el aumento de los precios”
Más allá de los tradicionales viajes a capitales europeas de zonas y países como Alsacia, Bélgica y Alemania para conocer los mercados navideños, este año han cobrado peso las “actividades experienciales”. Un ejemplo de ello son las reservas para ir a Laponia e Islandia a ver las auroras boreales y conocer a Papá Noel. “Esto tiene mucho éxito”, ha celebrado Martí. En este ámbito también destacan las rutas culturales y las catas de vinos. Otros destinos destacados son ciudades como Londres, Roma y Nueva York, así como Dubai o Abu Dabi y Turquía, Jordania, Marruecos, Túnez y Egipto.
En cuanto a los visitantes, España recibirá principalmente turistas de Francia, los países nórdicos y Estados Unidos. En este sentido, Martí ha explicado que mientras que los americanos continúan viniendo a visitar el país, los españoles mantienen el “desinterés” que empezaron a mostrar con la llegada del presidente Trump. “En épocas de Navidad, Nueva York era un clásico que estaba muy arriba en cuanto a preferencia, y realmente estamos notando que la gente continúa viajando, pero hay mucho menos interés”, ha concretado.