
La Federación catalana de locales de ocio nocturno (Fecalon) ha alertado de que la prohibición de fumar en las terrazas generará "caos y pérdidas" para un sector que, según dicen, está "al límite de su resistencia". En un comunicado, avisan de que si esta normativa se acaba aplicando habrá consecuencias "difíciles de asumir". Asimismo, remarcan que España se convertiría en una "excepción" en el marco europeo.
El gobierno aprobó el martes pasado el anteproyecto de ley que prohíbe fumar en terrazas, lugares donde se hagan espectáculos públicos, instalaciones deportivas, parques infantiles o estaciones de transporte, entre otros, una medida que, según apunta la entidad, "solo Suecia aplica una similar".
Fecalon prevé "problemas en el orden público" porque, según dicen, tendrán que obligar a los fumadores a abandonar las terrazas y se producirán aglomeraciones en la vía pública. En este sentido, lamentan que se traslade un "exceso de responsabilidad" para los empresarios. Según señalan, tendrán que hacer de "policías" ante sus propios clientes.
El sector también defiende que la normativa vigente permite la "coexistencia" de fumadores y no fumadores sin que haya "conflictos relevantes". Por todo ello, Fecalon hace un llamamiento al gobierno, partidos y administraciones para abrir un "espacio real de diálogo y consenso".