La ciudad de Alicante a la puesta de sol
La ciudad de Alicante a la puesta de sol

Alicante hace el agosto por Nadal

El 60% del turrón que se vende en España es de Jijona y el 'Valle del Juguete' alicantina continúa liderando la producción de juguetes

Qué sería de una Navidad sin turrón? Y sin juguetes para los más menuts (y no tan menuts)? Estas semanas son un balón de oxígeno para la provincia de Alicante, que se nutre de las fiestas añadiendo dulzura y diversión a los hogares españoles y europeas. A pesar de la competencia exterior, las falsificaciones o la bajada de las exportaciones por circunstancias políticas en determinados países, las tradicionales industrias alicantinas del juguete y del turrón se mantienen con buena salud.

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La comarca del Campo de Alicante guarda uno de los mejores tesoros culturales y gastronómicos de la provincia: el turrón de Jijona. Un paraje lleno de almendros a los pies de la montaña del Mitjorn ha sido a los últimos siglos el motor de la economía local que traspasa fronteras. Hoy la industria del turrón de la zona produce 72 millones de barras, de las cuales el 15,84% están empleadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) de Torró de Jijona. Todo esto representa el 60% de total la producción española del dulce navideño.

El turrón factura 200 millones de euros en Alicante y da trabajo a 1.400 personas

El sector factura 200 millones de euros en Alicante y da trabajo a 1.400 personas en Jijona (4.000 en todo el Sido). Recientemente el CRDO ha firmado convenio colectivo para los trabajadores del turrón y mazapanes que fija un salario mínimo de 14.000 euros al año. Buenas noticias para un producto encara muy estacional: el 80% de las ventas se concentran en Nadal.

Sur de los EE.UU. y Latinoamérica, compradores internacionales

Es un producto con una demanda relevante en el mercado internacional, concretamente allá donde hay "un legado cultural de la Navidad asociada al turrón", según explica el secretario general del CRDO, Federico Moncunill. Así, el 15% de la producción se exporta al sur de los EE.UU. y en Latinoamérica, donde explica que se ha notado el contexto politicoeconòmic en Venezuela, donde dejaron de comprar hace dos años, y Argentina, por la grave inflación que sufre el país.

Si hablamos de exportación, no podemos olvidar el papel que juega hoy el ecommerce. Sí, también ha llegado al turrón y tiene nombre propio: Fabián López, ingeniero e hijo, nieto y bisnieto de torroners que ha creado Turronesydulces.com, líder en venta online de barras con sede en Jijona. Cuenta que con esta vía ha hecho llegar "miles de unidades" del dulce alicantino además de 20 países, como por ejemplo Finlandia, Australia, Qatar o el Japón.

 Fabián López, creador de 'Turronesydulces.com' | Cedida

Fabián López, creador de 'Turronesydulces.com' | Cedida

Fabián dice que costaba explicar el producto en otros países, pero que la climatología ayuda: "Si hace calor, la gente no suele consumir turrón y quizás por eso la penetración en mercados de climas más fríos es más sencilla. Además, valoran que se trato de un producto que hace siglos que se elabora de forma artesanal, con fórmulas antiguas". Añade que al mercado extranjero se demandan más los turrones ecológicos, sin aditivos, entregas de alérgenos y con sellos de confianza.

De los postres a la cocina para superar la estacionalitat

El futuro será dulce? El turrón no puede hacer muchas variaciones porque la receta está protegida (al menos los que tienen el sello de Denominación de Origen) y es un producto en un mercado maduro.

Aún así, Moncunill indica que el producto se adapta a las tendencias del mercado innovando en marca y envases y ofreciendo las barras en formatos más variados y pensados en los diferentes tipos de familias con 150, 200 o 300 gramos. También buscan que el turrón haga el salto de los postres a la cocina y ponen como ejemplo a Kiko Moya, del restaurando el Escaleta de Cocentaina, con dos estrellas Michelin; de esa manera, podría superar el problema del estacionalitat del producto.

País Valenciano y Cataluña, líderes en juguetes

El otro gran protagonista de las fiestas son los juguetes. Es precisamente en esta época cuando se vende 75% de la producción anual en todo el estado español y de ese porcentaje, el 40% son compras en las últimas tres semanas, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), con sede en Jijona (Alicante). El sector está constituido por 234 empresas que emplean además de 4.500 personas y que facturaron 1.660 millones de euros durante 2017. Para 2018, estiman que el sector se mantendrá estable con crecimientos que variarán entre el 1% y el 2%.

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La fabricación de juguetes se concentran en el Arco mediterráneo, concretamente en País Valenciano y Cataluña: juntas representan el 67,42% de la producción. Pero la autonomía valenciana es la líder con el 46,47% de los trabajadores y el 37,79% de la facturación total del sector (la industria catalana, pero, le sigue de cerca con el 35,91%).

Si en un aspecto supera Cataluña en el País Valenciano es en exportaciones: la industria catalana arrebató el liderazgo en 2015, y todavía lo mantiene con un 39% frente al 28,21% valenciano. El principal cliente es Portugal, seguido de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido; la peor caída la representan los Estados Unidos, con una bajada del 38%, como consecuencia de las políticas de Donald Trump. Por el contrario, la China es, con mucha diferencia, el principal país de donde se importan juguetes.

Si nos centramos en Alicante, descubriremos la provincia con más empresas. Un total de 66 (26 pequeñas, 30 microempresas, 8 medias y 2 grandes empresas) facturaron el año pasado 443,65 millones de euros, el 26,69% del global español. Todo esto se concentra en el 'Valle del Juguete', el apodo con que se conoce en la comarca de la Hoya de Castalla, al noroeste de la provincia, formada por los municipios de Onil, Biar, Tibi, Castalla e Ibi, pueblo que alberga el Museo Valenciano del Juguete.

Ganan las muñecas coleccionables y caen los peluches

En cuanto a los juguetes que más triunfan ahora, desde el AEFJ destacan las muñecas coleccionables (muy demandadas también en Europa), juegos de mesa y otros relacionados con los deportes y el aire libre. Los últimos datos disponibles, las de 2017, hablan de una fuerte caída en las ventas de peluches y de juguetes relacionados con el aprendizaje y la investigación. Si por algo se caracteriza este sector es por la innovación constante: alrededor del 60% de los productos de cada empresa se renuevan cada año.

El gran reto de los juguetes tanto alicantinos, como de todo el Estado, es la competencia desleal de la falsificación. El AEFJ estima que perjudican con la bajada del 16,6% de las ventas del sector.

Alicante, pues, hace el agosto por Nadal, a pesar de que el agosto veraniego también le reporta buenos beneficios al sector del helado artesano... pero esto es otra historia.

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