Almunia sobre Cataluña: "La parte segregada deja de ser parto de la UE"

El vicepresidente de la Comisión Europea es prudente en materia económica: "Nos estamos recuperando, pero seguimos a la UCI"

Una hipotética Cataluña independiente quedaría excluida del club del euro y de la Unión Europea, al menos al principio. Así lo ha dicho en Barcelona este lunes el vicepresidente de la Comisió Europea, Joaquín Almunia. "La parte segregada (Cataluña) deja de ser parto de la Unión Europea", ha sentenciado.

También ha hablado de la situación de la economía comunitaria. Y es que las directrices económicas de Cataluña y el Estado español se dibujan en Europa. Una realidad que conoce muy bien el único comisario español en Bruselas. Almunia es vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de Competencia. Es por eso que cuando el exdiputado en el Congreso de los Diputados por el PSOE (1979-2004) viene a casa nuestra, se lo escucha con atención, como este lunes al auditorio de la Torre Agbar en el marco de conferencias del Círculo del agua.

1. Cataluña independiente, fuera de la UE. "Europa observa el proceso soberanista catalán con preocupación y respeto".
Joaquín Almunia ha respondido con claridad las preguntas sobre en qué sido quedaría Cataluña si firmara su independencia: "Si se segrega una parte de un Sido miembro (España), la parte segregada (Cataluña) deja de ser parto de la Unión Europea".

El comisario europeo, en todo caso, ha aclarado que después sería el turno de las respuestas y las negociaciones políticas para resolver la situación. Almunia ha pedido diálogo a las partes y ha expuesto que "la Unión Europea observa el proceso soberanista catalán con preocupación y un enorme respeto".

"La UE no quiere meterse en un debate que no es el suyo, pero si tiene que tomar decisiones, lo hará", ha subrayado en Barcelona.

2. Optimismo prudente contra la crisis. "Nos estamos recuperando de la crisis, pero nuestra economía sigue a la UCI".
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) ha puesto cordura a los mensajes excesivamente optimistas que hablan del adiós a la crisis: "Seguimos en crisis, todavía no lo hemos superado", ha avisado, pero "nos estamos recuperando, de forma débil y con riesgos de recaída, pero nos estamos recuperando".

Joaquín Almunia ha insistido que hay que "seguir trabajando muy fuerte para salir adelante porque, a pesar de que estamos mejor que hace un año, la situación todavía es delicada".

3. Un euro que se hace fuerte. "El euro se ha mantenido espectacularmente estable durante la crisis".
Joaquín Almunia ha elogiado la fortaleza de la moneda única, puesta en entredicho por entidades políticas y sociedad civil durante los años de crisis. El comisario europeo ha negado crisis del euro en sí y ha expresado que los problemas venían "de algunas economías particulares que forman parte del euro".

Almunia ha querido prestigiar la moneda europea, hasta el punto de apuntar que "probablemente el euro sea la moneda mundial que ha pasado los años de crisis con mayor estabilidad". Una estabilidad que varias veces se ha puesto en entredicho con la posible salida de algunos de los Estados miembros. "Un riesgo real durante el año pasado, pero que ahora mismo, atendiendo a la evolución a la baja de las primas de riesgo, es mucho menos probable", ha detallado.


4. Europa al timón de la economía. "Europa ha demostrado que unida ha tomado buenas decisiones".
Como comisario europeo, Joaquín Almunia ha enviado un claro mensaje europeïsta: "Tenemos que andar hacia una mayor integración europea". El vicepresidente de la CE ha pedido que se combine "la responsabilidad con la solidaridad". "Aunque todos los europeos no somos alemanes, ni lo tenemos que ser, se ha demostrado que, cuando actuamos juntos, obtenemos mejores resultados", ha opinado.

5. Los retos de Europa. "Todos los estados miembros tenemos que ir de la mano para afrontar los retos de nuestra economía".
El dirigente europeo nacido en Bilbao ha trazado las cinco líneas de actuación que tiene que afrontar Europa en su futuro más inmediato: "Culminar el mercado único de telecomunicaciones, sin barreras por la comunicación digital; prestarle más atención al sector servicios porque contribuya de forma más dinámica al impulso económico –es el 70% de nuestra economía–; esforzarnos para mejorar el entorno para hacer fuerte la industria; apostar por un mercado único de la energía; y definir la negociación puesta en marcha con los Estados Unidos para una liberalización del intercambio de bienes".

6. Olvidar el austericidi. "Hay desequilibrios que se tienen que corregir".
Joaquín Almunia ha dejado muy claro que no está nada de acuerdo con el término austericidi, pero ha aceptado que "en algunos casos el grado de austeridad ha sido excesivo", un hecho que el comisario europeo ha dicho que ya se ha corregido durante el último año.

En todo caso, Almunia ha defendido que "hay desequilibrios de las economías que no se pueden ignorar y tienen que ser corregidos, en algunos casos la austeridad es imprescindible".

7. España hace los deberes, a medias. "En Europa se aprecia el esfuerzo que está haciendo España". 
El vicepresidente de la CE ha alabado los esfuerzos que han hecho los gobiernos españoles –tanto en el inicio el PSOE como por ejemplo el PP– para llevar a cabo las medidas económicas recomendadas por Bruselas, pero ha advertido que "todavía se ven con preocupación algunos puntos importantes que España no ha sabido responder, como el paro y la brutal destrucción de trabajo".

8. Sin noticias de una nueva ayuda europea. "Todavía se tiene que analizar si renovamos el acuerdo de apoyo financiero con España".
Almunia ha hablado en todo momento de memorándum de entente para apoyar la reestructuración del sistema financiero español y en ningún caso de rescate o ayuda directa. Un memorándum sellado el julio de 2012, que acaba este próximo mes de abril y que todavía no se ha discutido si será renovado.

En todo caso, el excongresista español ha señalado que "el saldo limpio entre el que ha aportado España para ayudas europeas y el que ha recibido es positivo en 1.000 millones de euros".

Hoy Destacamos
Lo más leido