En el año 2022, los catalanes y las catalanas tenían que destinar el 58% de su salario para el pago del alquiler. Según datos facilitados por Fotocasa, esta cifra representa un incremento de un 4% en comparación con el 2021 y, a la vez, es el nivel más alto de la última década. En el resto de España, el porcentaje llega al 43%.
Los promotores del informe calculan los datos a partir de las informaciones facilitadas por InfoJobs y Fotocasa. Catalunya cerró el 2022 con un incremento de un 6,1% del alquiler, 14,92 euros por metro cuadrado. En cuanto a Barcelona, la capital catalana tiene el metro cuadrado más caro de España y sus ciudadanos tienen que utilizar el 62% del salario.
"El encarecimiento del arrendamiento provoca que el esfuerzo salarial del ciudadano esté muy por encima de las recomendaciones de los organismos europeos", describe Maria Matos, directora de Estudios de Fotocasa. Por comunidades, las Islas Baleares es el territorio con mayor uso de salario para pagar el alquiler, delante de otras zonas como la Comunidad de Madrid, Euskadi, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Navarra y Andalucía.
Suscríbete a VIA Empresa y recibirás en tu correo nuestras mejores historias, reportajes y entrevistas, además de otras ventajas exclusivas para suscriptores.
Antes de enviarnos tus datos lee la siguiente información INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable del tratamiento: TOTMEDIA COMUNICACIÓ, S.L. Finalidad del tratamiento: Atender las solicitudes de información que los usuarios de este formulario nos envíen. Legitimación: Consentimiento del interesado en enviarnos el formulario con sus datos. Destinatarios: El personal, la dirección de la empujada y los prestamistas de servicios necesarios para cumplir con nuestras obligaciones. No cederemos sus datos a terceros. Derechos que le asisten: Tiene derecho a acceder, rectificar y/o suprimir sus datos, así como otros derechos, como se explica detalladamente en la política de privacidad, dirigiéndose a privacitat@totmedia.cat. Información adicional: Para más información consulten la política de privacidad.