• Economía
  • El alquiler en Catalunya está a un 1,6% de superar el máximo histórico

El alquiler en Catalunya está a un 1,6% de superar el máximo histórico

Girona, Tarragona y Lleida han logrado registros récord y Barcelona lo hará durante este año

El precio medio de alquiler de un apartamento en Barcelona es de 1.495€ | iStock
El precio medio de alquiler de un apartamento en Barcelona es de 1.495€ | iStock
Redacción VIA Empresa | EP
Barcelona
03 de Febrero de 2023

El precio del alquiler en Catalunya se encuentra a un 1,6% de superar el máximo histórico logrado el abril del 2020 (15,16 euros/m2 al mes) y, según ha comunicado el portal inmobiliario Fotocasa, "es muy probable" que lo haga en los próximos meses de 2023.

 

El precio del alquiler ha logrado máximos históricos en Girona, Lleida y Tarragona a lo largo del año, y la provincia de Barcelona está a solo un 1,8% de lograr el precio de abril del 2020.

De hecho, en la ciudad de Barcelona, nueve de los diez distritos ya lograron máximos entre noviembre y diciembre del 2022, y el único que no lo ha hecho ha sido Sant Andreu, que se encuentra un 3% por debajo del precio máximo que marcó durante agosto del 2019.

 

En el estado español los precios están disparados, con un precio medio de 11,03 euros por metro cuadrado al mes, y el alquiler ha marcado máximos históricos en 13 comunidades autónomas a lo largo del último año. Durante los meses de mayo, junio y julio los precios lograron niveles récord y las únicas cuatro comunidades que han cerrado el año sin sobrepasar el máximo histórico han sido Catalunya, Madrid, Castilla-la-Mancha y Aragón. De todos modos, tanto Catalunya (-1,6 %), cómo Madrid (-0,2 %) se prevé que lo excedan este año.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha afirmado que el mercado de alquiler en España se encuentra en una situación "alarmante" y ha apuntado que los récords de los precios de los alquileres "dificultan todavía más el acceso a la vivienda". También ha añadido que "el calentamiento se produce en las zonas más locales hasta que se traspasa en el ámbito nacional y ya vemos cómo la situación es de riesgo en todo España".