El ambicioso tren hotel que conectará Barcelona con Europa de noche

Nighjet es un proyecto de trenes nocturnos de compañías ferroviarias francesas, alemanas, austríacas y suizas que ya está en funcionamiento

Nightjet, el tren que conectará Barcelona con 13 ciudades europeas en 2024 | Cedida Nightjet, el tren que conectará Barcelona con 13 ciudades europeas en 2024 | Cedida

El 2024 se presenta con grandes novedades de movilidad en Catalunya. Si estamos a punto de decir adiós a un 2023 cargado de noticias en torno al traspaso de Cercanías y la ampliación del Aeropuerto del Prat, ahora es el turno del tren hotel nocturno que conectará Barcelona con Europa a 200 km/h y a un precio envidiable: desde 30 euros por persona. Se trata de los trenes de la compañía NightJet, que se han convertido en una opción más sostenible respecto a los vuelos cortos y, además, reducen la huella de carbono. La primera ruta que se pondrá en marcha será la que unirá la ciudad condal con Zúrich, pero se espera que lleguen destinos importantes como Viena, Berlín, Bruselas o Múnich.

Entre los primeros detalles que han conocido los medios de comunicación, destaca las grandes velocidades que puede alcanzar y el precio low-cost mencionado anteriormente. El tren nocturno está orientado a los pasajeros que quieran dormir durante el trayecto, ya sea al final del día o al día siguiente. Además, disponen de dos coches con asientos reclinables, tres coches con literas y dos coches cama, con capacidad total de 254 plazas. Incluso muchos de ellos tienen el baño y la ducha dentro de los compartimentos.

La desaparición de Trenhotel y un nuevo nacimiento

Nighjet és un projecte de trens nocturns de diverses companyies europees | Cedida
Nighjet es un proyecto de trenes nocturnos de varias compañías europeas | Cedida

Hasta hace solo unos años, se podía viajar de Barcelona a Andalucía o al Norte de España en un tren nocturno. Y hace una década, la capital catalana estaba conectada ferroviariamente con grandes ciudades europeas como Zúrich, Milán y París, también de noche. El servicio de trenes nocturnos en España, operado por Renfe con el nombre de Trenhotel, funcionó desde 1991 y llegó a tener diversas líneas estatales e internacionales. Sin embargo, a partir de 2010, a medida que crecían las inversiones y el despliegue de la alta velocidad, la opción de viajar de noche se fue dejando de lado.

A finales del 2024 es cuando se podrá disfrutar de una noche a bordo de un tren desde Barcelona hacia las principales ciudades europeas

Actualmente, en Catalunya y en el resto de España, no hay trenes nocturnos ni para trayectos internos ni para viajar al extranjero. Renfe los fue reduciendo y, en 2020, durante la pandemia, los eliminó por completo. Raül Blanco, responsable de Renfe, reconocía hace unos meses que "no son servicios rentables y que si se quieren recuperar necesitarán subvenciones públicas que ayuden". El resto de compañías que operan en el Estado, como Iryo y Ouigo, tampoco lo contemplan.

 

Las rutas de Nightjet por Europa | Cedida
Las rutas de Nightjet por Europa | Cedida

Sin embargo, parece que ha habido un "giro de 180 grados" y a finales de 2024 es cuando se podrá disfrutar de una noche a bordo de un tren desde Barcelona hacia las principales ciudades europeas. Eso sí, todo gracias a capital extranjero y a la nueva red de trenes nocturnos Nightjet, que ha surgido de la unión de algunas fuerzas entre empresas ferroviarias del Viejo Continente que luchan por una Europa "con pocos aviones" y más conexión por vías. En concreto se trata de las compañías DB (Alemania), CFF (Suiza), SNCF (Francia) y ÖBB (Austria). Esta última es la impulsora original de los trenes nocturnos Nightjet, los cuales ya ofrecen conexiones entre Austria y otros países como Italia, Suiza, Bélgica, Croacia o Alemania y algunos de ellos con trayectos de menos de cinco horas de duración.

En Catalunya y el resto de España, no hay trenes nocturnos ni para trayectos internos ni para viajar al extranjero. Renfe los fue reduciendo y, en 2020, durante la pandemia, los terminó suprimiendo

De hecho, Nightjet añade en un comunicado que sus servicios son la opción "ideal para viajes urbanos y de vacaciones sin el estrés y las molestias de un viaje agotador" y que "algunas conexiones permiten incluso llevar el coche o la moto en el tren". NightJet no es el único tren nocturno que se incorporará al panorama europeo. La compañía Midnight Trains también tiene planes de entrar en funcionamiento a finales de 2024, conectando ciudades como París y Barcelona.

¿El adiós a los vuelos de corto radio?

Un tren de Nightjet que ja està en funcionament | Cedida
Un tren de Nightjet que ya está en funcionamiento | Cedida

¿Es viable que haya más de 50 aviones, 25 por sentido, que vuelen cada día de Barcelona a Madrid con tan solo una hora y media de trayecto? ¿Y desde la capital catalana a Bilbao en poco más de una hora? ¿O incluso hasta San Sebastián? Los países vecinos de Catalunya, con Francia a la cabeza, comienzan a plantear la posibilidad de sustituir los vuelos nacionales de corta duración por viajes en tren. Incluso se plantea la prohibición, como es el caso francés. Si se profundiza en el detalle de la medida perteneciente a la Ley sobre el clima, se limitan los trayectos en avión que se pueden realizar en menos de dos horas y media por tren. Por este motivo, se ha eliminado la ruta del aeropuerto de París-Orly con Burdeos, Lyon y Nantes.

De hecho, los ecologistas defienden que la mayoría de los vuelos internos franceses y europeos podrían ser fácilmente sustituidos. Consideran que el tren es una alternativa para casi todos los desplazamientos con origen y destino en París, gracias a la red de alta velocidad que conecta con la capital. Y es precisamente en las ciudades del Viejo Continente donde hay más críticas por no potenciar "del todo" el tren, como puede ser el caso de Madrid, Barcelona o Ginebra.

Un viaje en tren genera 10 veces menos emisiones de dióxido de carbono (CO₂) por pasajero que el mismo trayecto en avión

Finalmente, el proyecto del Nightjet coincide con las líneas maestras de la Comisión Europea, que tienen como hito reducir en un 90% las emisiones de CO₂ del sector del transporte el 2050. De hecho, el inicio de la creación de estas rutas coincide con el año europeo del ferrocarril, que se celebró el 2021 con el objetivo de fomentar el uso del tren porque consideran que es un medio de transporte ecológico y seguro. Según los datos de la Unión Europea, un viaje en tren genera 10 veces menos emisiones de dióxido de carbono (CO₂) por pasajero que el mismo trayecto en avión.

Més info: El dilema catalán: ¿el fin de los vuelos cortos?

Asociaciones de usuarios, ecologistas y patronales consideran la recuperación de trenes nocturnos una estrategia clave para "robar" pasajeros al avión y reducir las emisiones. Y parece que la inauguración del ambicioso tren hotel que conectará Barcelona con Europa por la noche, es un primer paso.

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