Peix: "Catalunya es un problema para Madrid"

El fundador de Unión de Labradores recuerda que el 25% de empresas agroalimentarias de España está en Cataluña, "cuando hay otras zonas mucho más agrícolas que esta"

El fundador d'Unió de Pagesos, Andreu Peix | Cedida El fundador d'Unió de Pagesos, Andreu Peix | Cedida

Es uno de los temas del post-confinamiento. La agricultura, la campaña de recogida de la fruta, los rebrotes del Segrià con un supuesto origen en los temporeros... También fue uno de los temas estrella durante el estado de alarma, cuando muchos nos preguntábamos si, con el cierre de fronteras , nos podríamos quedar sin alimentos. La respuesta es clara y, aunque hubiera un nuevo confinamiento, Catalunya podría alimentar a su población. Esto no quiere decir, sin embargo, que dentro de unos años haya problemas de abastecimiento por la falta de superficies agrícolas y así lo alerta el fundador de Unió de Pagesos, Andreu Peix, en una conversación telefónica con VIA Empresa que tuvo lugar después de haber participado en una conferencia en el Palau Macaya de Fundación La Caixa. Peix hace más de 45 años que fundó el sindicato mayoritario de los labradores y agricultores de Catalunya y sabe de que habla. Por eso, quiere dejar bien claro que los temporeros que podrían haber provocado los rebrotes de covid-19 son sólo la punta del iceberg porque, asegura, "la parte de debajo funciona bien". Y funciona tan bien que, señala, "Catalunya es un problema para Madrid porque somos más fuertes y más importantes que antes" en este terreno.

¿Por qué protestan los labradores?

Porque hay una crisis, pero las crisis en la economía son constantes. Es una crisis de cambio, que pasa en todos los sectores productivos. Una crisis tecnológica, de gustos, de necesidades, de políticas que hacen... Siguiendo lo que dice Europa, hay una crisis en el sentido de que los agricultores son productores y las relaciones son asimétricas con los que los compran los productos. Unos tienen más poder de decisión que otros. Si tú no puedes decidir el precio de los productos que vendes, tienes un problema.

¿Quién impone los precios?

El precio lo impone el comprador y se ha concentrado mucho en los centros de distribución, en manos de grandes grupos. De hecho, tenemos una crisis tanto en España como en Catalunya para poder gestionar y poner en común los problemas y poderlos discutir entre todos.

¿Cuál es el principal problema de los labradores en Catalunya?

En Catalunya hay grupos de distribución que venden a pérdidas la leche y esto está prohibido. Cuando ellos venden a pérdidas, están forzando a que los suministradores les bajen los precios.

"Con la covid-19, el sistema de suministro de los productores y de la distribución ha funcionado. Estábamos preparados"

Con el estado de alarma, se hablaba de una posible falta de suministro de alimentos, pero no han faltado en ningún momento.

Ha habido una crisis, la gente se ha tenido que quedar en casa, no hemos tenido bastantes mascarillas y de PCR todavía nos faltan para poder montar un buen sistema de seguimiento. No estábamos preparados. En cambio, con los alimentos sí. Los primeros días faltó papel de wáter y, en cambio, con los alimentos no ha pasado, quizás mucho al principio. Nadie compraba más de la cuenta por si faltara y esto quiere decir que el sistema de suministro de los productores y de la distribución ha funcionado.

¿Catalunya se puede autoabastecer con los alimentos?

El tema del autoabastecimiento de la comida es muy importante: la población va creciendo, las superficies agrícolas no pueden aumentar tanto como el volumen de la población y pueden haber problemas de abastecimiento. Hay países que se están preparando y están alquilando campos y buscando relaciones comerciales para que no les pase. Aquí hemos salido bien, pero habrá que pensar en el futuro. En Europa tenemos que importar alimentos porque no tenemos bastante. Puede pasar que los países productores cierren fronteras, ya pasó con el arroz en países asiáticos.

¿Tenemos que sufrir por eso en caso de que haya un nuevo confinamiento y posible cierre de fronteras?​

En la historia de Catalunya ha habido falta de alimentos y esto puede volver a pasar en Europa, sobre todo en una zona tan poblada como lo es Catalunya. Pero será en un futuro más lejano. Cuando se acaban las tierras agrícolas, se tienen que regar para hacer más. El regadío es muy importante.

"En la historia de Catalunya ha habido falta de alimentos y esto puede volver a pasar en Europa, sobre todo en una zona tan poblada como lo es Catalunya"

¿Qué es la agricultura para Catalunya?

Los fruteros, la huerta, la uva y las ornamentales. En Catalunya, hace 50 o 60 años, éramos 3 millones de habitantes. Después vinieron los andaluces y llegamos a los 6 millones. Ahora han llegado los extranjeros y hemos llegado a los 7,5 millones. Esta es una de las razones por la cual Catalunya es un problema para Madrid porque somos más fuertes y más importantes que antes: somos más personas, pagamos más IVA e impuestos y ha venido industria. Además, no somos 7,5 millones porque somos el primer centro de llegada de turistas de España. Por lo tanto, tenemos que alimentar a 7,5 millones más entre 250.000 y 300.000 personas más.

¿Y tenemos capacidad para hacerlo?

Cuando éramos 3 millones, había 350.000 agricultores. Ahora que somos 7,5 más turistas, hay 50.000. Mucha gente cuando va a los pueblos dice que esto se acaba. Y esto no se acaba porque ahora se produce mucho más que hace 50 años.

El fundador d'Unió de Pagesos, Andreu Peix, durant la conferència del Palau Macaya de Fundació La Caixa

El fundador de Unió de Pagesos, Andreu Peix, durante la conferencia de Palau Macaya de Fundación La Caixa

¿Cómo se puede producir mucho más con sólo un 14% de los agricultores que eran hace 50 años?

Ha habido un cambio importante de sistemas productivos. El agua no se gasta ni se consume, se utiliza y cuando se utiliza se filtra y va a las aguas subterráneas. El agua no se gasta, se ensucia. El único sistema que hay si no puedes aumentar superficie, es aumentar producciones y esto se hace con el regadío, que produce entre 5 y 10 veces más que si es secano. La superficie agrícola ya ha disminuido y lo continuará haciendo.

¿La agricultura 4.0 puede salvar el autoabastecimiento?

Con las nuevas tecnologías se pueden hacer muchas cosas y en España hay muchos centros de de investigación que se soportan con ellas. En Catalunya ya hace muchos años que tenemos las estaciones de avisos. Antes echaban insecticidas cada 15 días; ahora, con esto, te envían un Whatsapp o un correo para avisarte.

"La superficie agrícola ya ha disminuido y lo continuará haciendo"

A menudo se habla de los labradores y de la agricultura como los grandes olvidados. ¿Qué carencias sufrís por parte de las administraciones?

Los agricultores tienen sindicatos, sobre todo la Unió de Pagesos, que tiene el 63% de representatividad y tenemos buena relación con el Departament d'Agricultura y nos reunimos con los parlamentarios periódicamente. Impulsan leyes como la de fertilización, la de suelos agrarios para protegerlos... Muy a menudo no hay que poner nuevos polígonos industriales, sino aprovechar los que ya tenemos. Una lucha que de momento ha funcionado es el Parque Agrario del Baix Llobregat, gracias al cual se ha conseguido mantener al campesinado.

¿Por qué mucha gente de aquí no quiere trabajar como temporero?

Hace muchos años, subían de Andalucía para hacer de temporeros. Por las razones que quieras, ahora no los compensa. La Unió de Pagesos montó el sistema de contratación de temporeros con el apoyo de la fundación Pagesos Solidaris. Hay una normativa en España que dice que todo el mundo que quiera venir a trabajar aquí con un contrato de trabajo en origen se le da el visado y la Generalitat da ayudas para hacer alojamientos. Había cooperativas que montaban alojamientos de calidad y Unió de Pagesos les pagaba el billete de avión, les iba a buscar en un autocar al aeropuerto y los repartían por los alojamientos. Además, el Estado español, cuando da visado, da la residencia si viene tres años seguidos o cinco años alternados.

¿Pero hay algunos que vienen sin papeles?

Siempre había temporeros sin papeles. La Unió de Pagesos no podía coger. Si hay un gamberro que contrata a un temporero sin papeles, no le pueden dar alojamiento porque los Mossos le pueden poner una multa de hasta 6.000 euros. Estos hacían las famosas cabañas de plástico, sin agua ni nada.

"Los temporeros sin papeles son la punta de la icerberg, la parte de debajo funciona"

¿Estos son los temporeros de los que se habla con los rebrotes?

Sí, pero estos son los mínimos y son los que salen en los diarios. Esto es la punta del iceberg, la parte de debajo funciona.

¿Cómo está yendo la cosecha con menos temporeros trabajando?

La cosecha es más baja este año. No hemos podido traer a temporeros de Colombia o de Marruecos, pero hemos encontrado a gente. Un grupo importante de temporeros son extranjeros que van por España siguiendo las cosechas, que tienen papeles y es su sistema de trabajar. En principio, no ha habido falta de mano de obra y la mayoría han sido bien gestionados y con papeles y condiciones dignas.

¿Hay competencia desleal entre cooperativas o empresas?

No, las que son serias no se hacen la competencia. Pero sí que hay que pagan la mitad de lo que toca por hora. Hay mucho extranjero con papeles trabajando en el campo.

Con Som, habéis impulsado Arrels, el primer mercado de payés en red. ¿Cómo funciona y qué es el objetivo?

El comercio online ha subido mucho. Los mercados de conveniencia y los tenderos han aumentado mucho. Incluso, las cadenas de supermercado han hecho las pequeñas tiendas de barrio. Las tiendas han vendido un 25% más que en situación normal, que es lo que la gente se gastaba en la restauración y esto se ha podido hacer bien. ¿Quién se queda el valor añadido? Si vendes a Mercabarna, son costes de distribución y si lo vendes directamente, te lo quedas tú.

"El 25% de empresas agroalimentarias de España está en Catalunya, cuando hay otras zonas mucho más agrícolas que esta"

¿Somos irresponsables como sociedad?

Está cambiando mucho la cosa. Los labradores que quedan producen más que los otros y esto no se acaba. Hay 7,5 millones de personas más los turistas y la gran ventaja de la agricultura de Catalunya es que estamos en contacto con los clientes. El 25% de empresas agroalimentarias de España está en Catalunya, cuando hay otras zonas mucho más agrícolas que esta. El hecho de que haya mucha gente hace que haya muchas industrias agroalimentarias. Catalunya consigue alimentar a todos los catalanes más al turismo. El primer exportador de jamón de España es Catalunya, donde hay el primer clúster alimentario de Europa.

¿Cómo veis el futuro en convivencia con el coronavirus?

La covid-19 ha aumentado un 25% el consumo en casa. Si eres pobre, cada día compras una barra de pan, y si eres rico también, esto no cambia. Algunos productos más de lujo están afectados, pero los básicos no. Quién tenga fibra óptica, tendrá un segmento más grande de ventas en Catalunya, y esto es una oportunidad.

Més informació
¿Por qué faltan temporeros en el campo?
Los temporeros de la fruta buscan 'techo'
Hoy Destacamos
Lo más leido