Los Agentes de la Propiedad Urbana (API) han advertido este viernes que la limitación del precio del alquiler reduce la oferta en un 15% y conlleva otras consecuencias, como la salida del mercado de los mejores activos para uso residencial y el aumento del precio de las viviendas de menor calidad que quedaron por debajo del límite. Además, según la directora general de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), Anna Puigdevall, conlleva "la falta de inversión de los propietarios en el mantenimiento de sus viviendas debido a la imposibilidad de obtener rentabilidad de su propiedad" y "un caos regulatorio" a nivel de todo el Estado debido a la diferencia entre comunidades en función de si aplican o no este tope.
Estas han sido algunas de las conclusiones que han expuesto los API en una mesa redonda en la quinta edición del Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario que se ha celebrado en Madrid y en la que han participado, entre otros, el presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios, Vicenç Hernández, y Puigdevall, que ha recordado que en Cataluña ya se aplicó el límite del precio del alquiler, hasta que el Tribunal Constitucional derogó la ley.
La limitación del precio del alquiler reduce la oferta en un 15%
La directora general de la AIC también ha explicado que al definir como gran tenedor a los propietarios de hasta diez viviendas, en Cataluña son cinco, se da el caso de que algunos de ellos venden alguna para no entrar en esta categoría. "Además, realizan una menor inversión inmobiliaria y llevan a cabo un mayor control de la solvencia de los inquilinos para evitar situaciones de vulnerabilidad y morosidad", ha indicado. Los API han expresado temor al impago y exigen mayor solvencia al inquilino. En cambio, han aplaudido los incentivos fiscales para los propietarios que reduzcan un 5% el alquiler de su vivienda. "Es la mejor de las propuestas. Aunque no tenemos constancia de una aplicación masiva, es una medida que va en el buen camino", aseguran en un comunicado.
Por otro lado, los agentes inmobiliarios han cargado contra el reciente decreto ley que limita la actividad de los HUT. "Este tipo de medidas son de carácter ideológico y no tienen cabida en la realidad económica y jurídica del país. La economía de España, en general, y de Cataluña, en particular, está enfocada principalmente al turismo, la industria y el comercio", han señalado.