El presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona para el 2024 ha quedado aprobado automáticamente este jueves y el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPV) los ha publicado. Las cuentas llegan a los 3.807 millones de euros. El PSC llegó a un acuerdo con ERC, pero esto no fue suficiente para aprobar los presupuestos. El alcalde Jaume Collboni activó una cuestión de confianza, que fue rechazada. Se abrió entonces un plazo de un mes durante el cual la oposición podía plantear un candidato alternativo a la alcaldía que contara con el apoyo de la mayoría. Cómo que no fue así, las cuentas han quedado aprobados automáticamente.
Las cuentas llegan a los 3.807 millones de euros, un 5,9% más que el 2023, y prevén inversiones por valor de 777 millones. Entre estas inversiones, hay 153 millones en vivienda pública, 30 para el plan de barrio, la misma cantidad para mantenimiento del espacio público, y también 30 millones a alojamientos de emergencia social y políticas contra la desigualdad; ocho a la reforma de la Rambla y seis para llevar a cabo la segunda fase de cubrición de la ronda de Dalt, entre otros.
Las cuentas llegan a los 3.807 millones de euros, un 5,9% más que el 2023
En cuanto al gasto, la partida más grande es la destinada a servicios sociales y promoción social (438,7), seguida de bienestar comunitario (419), seguridad y movilidad ciudadana (396) y transporte público (183).