Aranceles por desnuclearitzar Corea

El presidente de los EE.UU. inicia la guerra comercial mientras el fiscal Mueller inicia la operación para parar la reelección de Trump

El fiscal Mueller és el hombre que puede parar Trump El fiscal Mueller és el hombre que puede parar Trump

La política americana durante el mes de junio ha sido muy centrada en la geopolítica a la vez que la política interna ha quedado en un segundo plan a pesar de que las políticas de inmigración y el KremlinGate han dado días de gloria a los mèdia americanos. Donald Trump parece decidido a iniciar una guerra comercial de alta intensidad con la Unión Europa, la China, Canadá y México y esto se ha traducido, a la vez, en un aumento de la agresividad verbal. Trump acusa sus aliados de cosas que no están haciendo y esto implica que aparentemente no hay nada que el resto de países puedan hacer para tranquilizar POTUS.

Guerra comercial por la desnuclearización coreana

El asesor principal de comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, es el estratega principal de la política comercial del presidente Trump. Considerado un hardliner, durante la campaña estableció la reducción del déficit comercial americano en un 25% a la vez que ha hecho declaraciones tanto polémicas como absurdas diciendo, por ejemplo, que ningún país se atrevería a tomar represalias contra la política arancelaria americana "porque nosotros somos los Estados Unidos". Estas declaraciones se hicieron el mismo día que la Casa Blanca anunció aranceles al acero y el aluminio canadiense. Pero el cierto es que el día siguiente el Canadá tomó represalias fijando aranceles por la misma cantidad en productos norteamericanos.

El caso de la Unión Europea es similar al canadiense. Hace unos días, Bruselas publicó un documento donde se detallan las represalias que la UE tomará si se confirma la imposición de aranceles de la Casa Blanca. Como respuesta, Harley Davidson ha anunciado que trasladará su fábrica en Europa para evitar estos aranceles. Por otro lado, los fabricantes de automóviles americanos han tenido que desmentir las palabras del presidente Trump donde afirma que la imposición de aranceles es buena para estos fabricantes.

Més info: Trump y Jong-uno, un apretón de manos de manso de balde

El cierto, pero, es que somos al inicio de una guerra comercial de alta intensidad. La teoría es clara al respeto: las guerras comerciales aminoran la producción, la facturación y los niveles de ocupación de todos los territorios. El presidente Trump está empleando una vieja táctica muy conocida en casa nuestra: decir que defiendas los obreros y los pobres a la vez que haces políticas que los perjudican notablemente. La creación de pobreza para aumentar, a su vez, la dependencia que los pobres tienen de la administración con redes clientelars enormes como resultado y, no hay que decirlo, una posible hegemonía política. El más grave ha sido la filtración de un borrador de la nueva ley comercial que el presidente Trump quiere traer al Congreso. En esta ley el presidente obtiene plenos poderes en materia comercial y lo autoriza para incumplir los reglamentos de la Organización Mundial del Comercio para fijar aranceles diferentes a países diferentes sin firmar acuerdos de libre comercio. A priori parece difícil que una ley así pueda pasar el filtro del Senado pero a estas alturas ya no me atrevo a hacer una afirmación contundente.

En el último Trumponòmics los expliqué la reunión entre Pyongyang y Washington. También hice notar que el presidente Trump había perdido leverage para afrontar esta reunión con suficientes garantías y exactamente esto es el que ha pasado. Hace unos días hemos sabido que la Intelligence Community americana ha conseguido pruebas fehacientes que Corea del Norte sigue desarrollo activamente su programa de armamento nuclear en secreto. Cómo los expliqué, la palabra desnuclearización no tiene ningún significado y cuando se firma un acuerdo hay que explicitar qué interpretación se hace de la palabra especificando qué es el compromiso explícito. Este hecho podría explicar -en condicional- la guerra comercial iniciada por el presidente Trump, puesto que la China es la más perjudicada porque prácticamente no importa productos americanos y, por lo tanto, su capacidad para tomar represalias es limitada. El presidente Trump podría imponerle en la China su política con Corea del Norte a cambio de retirar aranceles, el que abriría la puerta a la retirada encadenada de aranceles al resto del mundo. El cierto, pero, es que me parece improbable esta estrategia porque no explica el porque de la imposición de aranceles en el Canadá y la Unión Europea.

Mueller contra la reelección de 2020

La Comisión de Inteligencia del Senado concluyó la semana pasada que el gobierno ruso interfirió en las elecciones americanas y que, además, lo hizo para favorecer la victoria del presidente Trump. La mayoría republicana en el Senado (51-49) no ha sido impedimento porque la comisión publique las conclusiones que el presidente quería evitar como fuera. Por otro lado, el Fiscal Especial Robert Mueller III investiga Facebook por su conexión con Cambridge Analytica. La empresa emitió un comunicado de prensa donde afirma estar colaborando con la justicia para aportar la información requerida a la vez que Michael Cohen aparentemente colabora también con Mueller. El último que hemos sabido es que Cohen -que en hebreo significa sacerdote- fue intermediario entre Donald Trump y el gobierno de Israel. El rumor que circula por Washington es que Ed Snowden ha sido trabajando por Cohen y el gobierno de Israel. Las agencias de Inteligencia occidentales consideran que Snowden es un agente del FSB (ex KGB) ruso y, de hecho, el director de la agencia rusa lo confirmó hace unos meses en una entrevista.

Cómo suele pasar cada vez que la realidad hace acto de aparición, los defensores de Snowden -que suelen ser profundamente pro Palestinos- tendrán un disgusto muy grande cuando comprueben como las gastan algunos de sus referentes. El cierto es que la posición de Israel dentro del mundo occidental está en posición muy débil y no es descartable que vemos inclús como algunas relaciones diplomáticas corren peligro.

Esta columna volverá a finales de agosto, un golpe los juicios de Paul Manafort hayan empezado. Nosotros marchamos de vacaciones pero los aseguro que Robert Mueller III no hará vacaciones este año. La operación para evitar que Donald Trump se pueda presentar a la reelección de 2020 ya está en marcha.

Més informació
Donald Reagan: paz coreana, bombea iraní
Trump: guerra nuclear, comercial y un velocirraptor
Hoy Destacamos
Lo más leido