Casi 4.500 hogares catalanes viven del sol

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo a partir de energía fotovoltaica tienen una potencia de 55,85 MW en Catalunya

Instal·lació d'autoconsum fotovoltaic en una llar | iStock Instal·lació d'autoconsum fotovoltaic en una llar | iStock

Los hogares que optan por el autoconsumo a partir de energía fotovoltaica cada vez son más en Catalunya. Según datos del Observatori de l'autoconsum del Institut Català d'Energia (ICAEN), el número ha llegado a las 4.474, que suman un total de 55,85 MW de potencia. Estas cifras se han logrado gracias al crecimiento acelerado a partir del año pasado, en que cada trimestre se han puesto en marcha un 52% más de equipos de autogeneración.

Entre abril y junio de este 2020 se han registrado 1.457 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico nuevas, pese a la situación de emergencia sanitaria y confinamiento provocadas por el coronavirus. La potencia total de éstas llega a los 12,06 MW y la mayoría -un 73%- corresponden al ámbito doméstico. Sólo un 7,2% son instalaciones que superan los 25 kW, una potencia que se asocia al sector industrial o de servicios.

Més info: Autoconsumo: ¿cómo dar energía a tu bolsillo y al planeta?

El Departament d'Empresa i Coneixement considera que el autoconsumo fotovoltaico es una pieza clave del modelo energético del futuro, puesto que "permite que el ciudadano genere, gestione y consuma su propia energía, y que ésta provenga de fuentes renovables con un impacto mínimo sobre el entorno".

Evolució autoconsum (instal·lacions)

El primer municipio en el ranking de instalaciones de autoconsumo es Sant Cugat del Vallès, que cuenta con 380, a pesar de que Barcelona lo supera en potencia (3,9 MW). En cifras relativas, Santa Eulàlia de Ronçana es la localidad con más instalaciones de este tipo por cada 1.000 habitantes, con un total de 12, seguida de Tiana (8) y Alella (8,7).

El ICAEN ha puesto en marcha un buscador en que los ciudadanos pueden encontrar qué bonificaciones ofrecen las ordenanzas de su municipio para la instalación de equipos de autoconsumo fotovoltaico.

Més informació
Qué tengo que saber si quiero hacer autoconsumo energético en mi empresa?
Las Balears quieren ser verdes
Hoy Destacamos
Lo más leido