La AP 7 Tarragona Alicante y AP 4 Sevilla Cadiz dejan de cobrar peaje lo miércoles al volver a depender del Estado
La AP 7 Tarragona Alicante y AP 4 Sevilla Cadiz dejan de cobrar peaje lo miércoles al volver a depender del Estado

La AP-7 Tarragona-Alicante levanta el peaje el 1 de enero

Los tramos de Catalunya y el País Valencià y la AP-4 entre Sevilla y Cadiz acaban su contrato con Abertis y vuelven a depender del Estado

Las autopistas AP-7 entre Tarragona, València y Alicante y AP-4 entre Sevilla y Cádiz suprimen a partir de las 00.00 horas de este miércoles, 1 de enero, el cobro de peaje a sus usarios. Los conductores que diariamente circulan por estas vías, que con una media de entre 20.124 y 24.477 usuarios diarios figuran entre las más transitadas del país, dejarán de pagar tasa alguna desde la medianoche del martes.

Més info: Un nuevo modelo de gestión de vías: quién le pone el cascabel al gato?

La supresión de las barreras de peaje en estas autopistas es consecuencia de la conclusión del contrato de concesión de su explotación que actualmente tiene Abertis y su consecuente reversión al Estado.

Se trata de las segundas vías de pago en alcanzar el fin de su concesión, levantar el peaje y pasar a estar gestionadas por el Estado un año después de que lo hiciera la AP-1 Burgos-Armiñón, vía que gestionaba el grupo Itínere y que quedó libre de peaje el 1 de diciembre de 2018.

En todos los casos, es fruto de la decisión que adoptó el Gobierno actualmente en funciones de no prorrogar los contratos de concesión de autopistas de peaje que vencieran, para que reviertan así al Estado y dejaran de cobrar por su uso.

De esta forma, desde el miércoles los 467 kilómetros de longitud que suman estas autopistas quedarán libre de pago y pasarán a ser gestionadas por el Ministerio de Fomento.

La AP-4 Sevilla-Cádiz cuenta con 93,8 kilómetros de longitud por los que actualmente circulan una media de 24.477 conductores al día, si bien esta cifra se eleva a casi 35.000 vehículos en los meses de verano. De su lado, los tramos de la AP-7 Tarragona-València y València-Alicante, cuentan con 225,32 y 148,5 kilómetros de longitud, respectivamente.

El primero de estos trazados registra un tráfico medio de 22.707 vehículos al día, mientras que el que une la capital del Turia y Alicante contabiliza 20.124 tránsitos, si bien también en los meses estivales superan la cota de los 36.000 usuarios diarios, según datos oficiales del Ministerio de Fomento.

Mantenimiento al erario público

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, preve que el tránsito en la AP-7 crezca un 30% entre Salou y Alicante. Ábalos indica que después de la experiencia de Burgos este crecimiento es "absorbible". El ministro asegura que "es necesario abordar la financiación y sostenibilidad de las vías de alta capacidad" pero admite que ahora no hay "ninguna propuesta" concreta sobre posibles peajes blandos o viñetas.

Así pues, Fomento, al hacerse cargo de estas vías, deberá encargarse también de su mantenimiento, que pasará a depender del erario público. Hasta ahora, lo costeaba Abertis a partir del peaje que cobraba a los usuarios de las vías.

No obstante, Fomento no ha podido resolver a tiempo el concurso público que lanzó para seleccionar la empresa a la que encargar estos trabajos de conservación y mantenimiento, estimado en 153 millones de euros.

Por ello, ha resuelto encomendarselo a través de contratos de emergencia y hasta que se adjudique el contrato original a Sacyr, FCC y API Movilidad.

Estas empresas serán también las encargadas de desmontar las playas y casetas de cobro de peaje que hasta ahora la AP-4 y los referidos tramos de la AP-7 tienen instaladas.

Fomento no ha podido resolver el contrato dado que ha sido recurrido por Abertis ante las discrepancias que el grupo y el Ministerio mantienen sobre los trabajadores de la compañía que deben subrogarse en los trabajos de mantenimiento.

El grupo de autopistas ha pactado ya un ERE para 136 trabajadores de las autopistas, el 45,3% de su plantilla total, los ligados a la administración y cobro del peaje.

Estas dos nuevas autopistas levantan su peaje y vuelven al Estado mientras aún sigue pendiente el debate que el Ejecutivo ahora en funciones pretendía lanzar para consensuar un modelo de financiación de la red de carreteras, que pasa por sopesar la eventual articulación de una tasa por uso en toda la red de 12.000 autovías del país, una de las más extensas de Europa.

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