El Consell Assessor d'Infraestructures reclama un pacto de Estado para las autopistas y autovías

La entidad recuerda que es un compromiso del Gobierno con la UE

Imagen de un peaje | iStock Imagen de un peaje | iStock

El Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya ha presentado un informe en el que, principalmente, reivindica un pacto de Estado para aplicar el pago por uso a la red viaria de alta capacidad, como son las autovías y autopistas. "Los camiones españoles pagan por toda Europa, llegan aquí y cogen el Eix Transversal o la AP-7 y van gratuitamente, no tiene ninguna lógica", apunta Joaquim Llansó.

El presidente del organismo recuerda que existe un compromiso adquirido por el gobierno español con Europa a cambio de recibir fondos europeos. El Consell descarta una viñeta porque pasaría a ser "un impuesto más", según uno de los autores del documento, Juan Manuel Manrique, quien apuesta por qué los ingresos de pago por uso sean finalistas, es decir, destinados a ampliar y mejorar la red viaria.

El informe también se hace constar la necesidad de que el pago por uso se aplique a la "totalidad de los vehículos" que circulen para las vías de alta capacidad y destaca la necesidad de que su gestión sea mediante una colaboración entre la administración pública y el sector privado. Según sostiene, sería la solución "más idónea" y sugiere la creación de entidades consorciadas en cada comunidad autónoma formada por el titular de la vía y un órgano gestor estatal unificador del modelo de gestión tarifario. El Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya ha calculado que las redes viarias de alta capacidad arrastran un déficit de mantenimiento de unos 9.000 millones de euros.

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