Abierta la convocatoria de ayudas para comprar coches eléctricos

Las subvenciones para adquirir vehículos eléctricos van de los 750 a los 15.000 euros y las ayudas para instalar puntos de recarga cubrirán entre el 30% y el 40%

Un cotxe elèctric en un punt de recàrrega | ACN Un cotxe elèctric en un punt de recàrrega | ACN

El Departament d'Empresa i Coneixement ha abierto las ayudas para la movilidad sostenible, que incluyen subvenciones para la compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga. En concreto, se destinarán 16,1 millones de euros al programa MOVES, gestionado a través del Instituto Catalán de Energía con ayudas para ciudadanos, profesionales, empresas, comunidades y administraciones para comprar vehículos de energías alternativas con cantidades de entre los 750 y los 15.000 euros. Para instalar puntos de recarga, tanto domésticos como para empresas, semirápidas o rápidas, las ayudas cubrirán entre el 30% y el 40% del coste, con un máximo de 100.000 euros.

En concreto, las ayudas del MOVES pueden implicar una subvención de hasta los 5.500 euros si incluye el desguace del vehículo antiguo, que tiene que tener más de 7 años. Si se opta por no desguazar, la ayuda máxima es de 4.400 euros. En total, estas subvenciones tendrán una dotación de 6,98 millones de euros. El 20% del dinero se reservarán para tecnologías de propulsión de gas para el transporte pesado, puesto que en este ámbito los motores eléctricos todavía no tienen suficiente desarrollo.

La línea para implantar puntos de recarga tendrá, en total, 5,64 millones de euros y pretende beneficiar a particulares, empresas y administraciones para desarrollar una red de recàrrega que ayude a la implantación del vehículo eléctrico en Catalunya. Las ayudas también cuentan con una línea para crear sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, destinada a administraciones, empresas e instituciones, con una dotación de casi medio millón de euros. La ayuda cubre hasta un 30% del gasto, con un máximo de 100.000 por petición.

Finalmente, el programa de ayudas también prevé dinero para incentivar que empresas y centros de trabajos como polígonos industriales apliquen planes de transporte al trabajo de tipo sostenible, con una dotación de 1,61 millones de euros. Las subvenciones cubrirán entre el 40% y el 50% del gasto elegible, con un máximo de 500.000 euros.

Més informació
Un Pla Renove para reactivar la venta de coches
Hoy Destacamos
Lo más leido