Las bodegas con DO Catalunya recibirán 1,65 millones de euros para sobrevivir

El importe máximo que destinará el Departament d'Empresa i Coneixement para la subvención de cada bodega es de 6.000 euros

Varios consumidores de la DO Cataluña haciendo una cata a Reos el 2017 | ACN Varios consumidores de la DO Cataluña haciendo una cata a Reos el 2017 | ACN

El Departament d'Empresa i Coneixement abrirá una línea de ayudas de 1,65 millones de euros para las bodegas con denominación de origen de Catalunya afectadas económicamente por el coronavirus. En concreto, se podrán beneficiar de las ayudas las bodegas inscritas a alguna de las denominaciones de origen de Catalunya, con condición de pyme, con la sede social u operativa en Catalunya y con una reducción de la facturación de como mínimo un 20% durante el periodo incluido entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020. La subvención consiste en una aportación máxima de 1.200 euros por cada trabajador dado de alta en el sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios, con un máximo de 6.000 euros por bodega.

El importe variará en función de la duración del alta de cada trabajador. Las ayudas contemplan una dotación de 900 por una duración de entre dos meses y menos de cuatro y 1.200 euros por una duración de cuatro meses o más. El importe se abonará en un pago único en el momento en que se resuelva la concesión. Las bases se publicarán este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y en los próximos días se abrirá la convocatoria para poder solicitar las subvenciones.

Las exportaciones agroalimentarias de Catalunya han crecido un 9,18% en valor y un 4,37% en volumen durante el primer semestre de 2020, según datos del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació. Por su parte, las exportaciones del sector del vino y el cava, que representan el 4,07% del total, han disminuido un 13,55% en valor y un 5,49% en volumen, respecto al mismo periodo de 2019. De hecho, los consejos reguladores de las denominaciones de origen prevén que la disminución de los ingresos de las bodegas en 2020 sea de hasta el 35% respecto al año anterior.

En Catalunya hay once denominaciones de origen relativas al vino con unas 600 bodegas inscritos. El tejido empresarial de las bodegas lo componen mayoritariamente pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen menos recursos que las empresas grandes para mantener la actividad y el empleo en el contexto de la pandemia provocada por el coronavirus.

Més informació
La última caña de octubre
Hoy Destacamos
Lo más leido