Ayudas para los 'grandes depredadores' de energía

El presidente de la Fundación Privada para la Ordenación de la Construcción, Josep Martínez Zaplana, insta a aprovechar los Fondos Next Generation para impulsar la rehabilitación de los edificios y revalorizar el patrimonio, a la vez que reivindica las buenas prácticas del sector

Josep Martinez Zaplana, presidente de la Fundación Privada para la Ordenación de la Construcción Josep Martinez Zaplana, presidente de la Fundación Privada para la Ordenación de la Construcción

En el imaginario colectivo, los Fondos Next Generation de la Unión Europea son unas ayudas que se dirigen a la movilidad sostenible, la eficiencia energética o a la transformación del modelo económico mediante el uso de combustibles alternativos. En cambio, muchos de los ciudadanos que viven en el seno de una comunidad de propietarios desconocen que estas líneas también sirven para actuar sobre la rehabilitación de los edificios y su demanda energética. Así lo revela Josep Martínez Zaplana, presidente de la Fundación Privada por la Ordenación de la Construcción, que explica en exclusiva a Via Empresa cómo los edificios, a los que califica de "grandes depredadores de energía", también se pueden beneficiar de estas medidas. "A menudo no somos conscientes de que los edificios demandan energía a través de las conducciones del gas o de los enchufes eléctricos". Ante esta situación, Martínez Zaplana aboga por "aprovechar una oportunidad válida para el sector constructor y para los ciudadanos".

En el marco de la apuesta por la rehabilitación, por primera vez, estos fondos comunitarios contemplan incidir en el evolvente del edificio. "La fachada, los patios, las medianeras, las coberturas... son elementos que con su correspondiente protección nos permiten ahorrar energía", asegura Martínez Laplana. Como ejemplo, el experto señala que la filosofía responde a la voluntad de "dejar de pasar frío no tanto por encender la calefacción, si no por ponernos el abrigo".

Edificios, como organismos sostenibles

Para el sector de la construcción, estas iniciativas suponen un impulso a la rehabilitación de edificios y, a diferencia de otros proyectos, que ponían el foco en la accesibilidad, la seguridad o el embellecimiento externo, ahora la prioridad es la sostenibilidad. El presidente de la Fundación Privada para la Ordenación de la Construcción recuerda que "Europa demanda este aspecto, condicionando las ayudas de mejora de la vivienda a la reducción del consumo de energía primaria". Las ayudas Next Generation ofrecen más trabajo a los rehabilitadores, a la vez que se otorga un incentivo al ciudadano para embarcarse en esta aventura.

Josep Martínez Zaplana: "Necesitamos revalorizar nuestro patrimonio y proteger las fachadas y construcciones"

Martínez Zaplana afirma que por primera vez, se habla de la posibilidad de darle valor al planeta mediante el tratamiento de los edificios como organismos sostenibles. "Necesitamos revalorizar nuestro patrimonio y proteger las fachadas y construcciones". Resiguiendo esta tendencia, promulgada por la Unión Europea (UE), se ha establecido un sistema de compensaciones en función del valor logrado de ahorro energético. Así, el porcentaje máximo de la subvención oscila entre el 40 y el 80 %, mientras que el importe de la ayuda varía entre los 6.300 y los 18.800 euros.

Financiación exclusiva para las comunidades de propietarios

Con el objetivo que las comunidades de propietarios afronten con facilidades la necesidad de rehabilitar sus edificios, Martínez Zaplana comenta que la UE ha contemplado la opción de implantar una herramienta de financiación específica, con un importe retornable a 10 años y que no computa como ingreso a la hora de hacer la declaración de la renta.

Estas ayudas para la rehabilitación de los edificios tienen como objetivo la protección del consumo y el impulso de la autoprotección energética a las comunidades de propietarios

Paralelamente, con el propósito de reivindicar la profesionalidad del sector, la Fundación Privada para la Ordenación del Sector de la Construcción en Catalunya, junto con el Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas y la Cambra Oficial de Contractistes d'Obres de Catalunya, han creado 'Consta' y 'Recons', dos certificados de calidad y responsabilidad de empresas del sector de la construcción, que tienen en común la voluntad de ser reconocidas en el mercado por hacer bien su trabajo y asumir sus responsabilidades en materia técnica, civil, fiscal y laboral, sus responsabilidades medioambientales y en la gestión de residuos de las obras. Tal como precisa Martínez Zaplana, "se trata de un acto de responsabilidad documental".

Estas ayudas para la rehabilitación de los edificios tienen como objetivo la protección del consumo y el impulso de la autoprotección energética a las comunidades de propietarios. Como retos de futuro, la Fundación Privada para la Ordenación del Sector de la Construcción de Catalunya se marca intentar superar la dependencia excesiva respecto a otros territorios en el ámbito de la producción energética.

Més informació
¿Los fondos Next Generation son una oportunidad?
Los fondos Next Generation y el sector de la construcción
Hoy Destacamos
Lo más leido