Los fondos Next Generation ya han empezado a llegar en el Estado español, y los proyectos a los que se destinarán son numerosos y de sectores diversos. ¿Cómo se utilizarán en cada uno? En el salón Rebuild, que se celebra entre el 21 y el 23 de septiembre en Ifema de Madrid, se debatirá cómo hacerlo en el sector de la construcción. Y los dos retos más inmediatos son: la nueva edificación y los planes de vivienda pública.
Todo esto se hablará de estos retos de sostenibilidad y acceso a la vivienda, entre otros muchos temas. Según explican los organizadores de la feria a través de un comunicado, la directora mundial de sostenibilidad del Grupo Sika, Ana Carmona; el director general de FIEC, Domenico Campogrande; el presidente de Lignum Tech, Juan Antonio Gómez-Pintado; y el secretario general de EBC, Eugenio Quintieri, analizarán la situación actual del sector en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.
"Con la llegada de los fondos europeos, tenemos la oportunidad de acelerar el cambio de modelo productivo para que sea una realidad y llegue a toda la industria", según la directora de Rebuild, Gema Traveria. Entre los retos más urgentes del sector, la renovación energética es de los más relevantes. Y en el Estado español hay un parque de más de 27 millones de viviendas pendientes de renovar. En este sentido, Pedro Soria, chief commercial officer de Tinsa España; Roberto Albaizar, director de desarrollo corporativo de ACR; María José Piccio-Marchetti, directora general de vivienda y rehabilitación de la Comunidad de Madrid; y José Antonio Granero, de Agrega, analizarán los proyectos de gran escala urbana que necesitan una renovación energética para abordar el futuro de la agenda urbana de las ciudades.
Entre los profesionales que participarán en los debates, charlas y mesas redondas, también están José María García, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de Madrid; Lara Méndez, la alcaldesa de Lugo; y Miguel Nevado, consultor técnico de KLH.