El Ayuntamiento de Barcelona impulsa una tarifa plana para facilitar el pago de impuestos

La nueva tarifa plana incluye las cuotas del IBI, el impuesto de circulación y las tasas de vados, terrazas y residuos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo | Europa Press La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo | Europa Press

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Hacienda (IMH), ha puesto en marcha una tarifa plana para facilitar a los contribuyentes el pago de impuestos. Los ciudadanos ahora podrán fraccionar el pago de los tributos en cuotas fijas mensuales. En esta tarifa se incluyen el IBI, el impuesto de circulación, tasas de vados, terrazas y residuos y los interesados en esta modalidad se pueden dar de alta desde este momento hasta el 10 de enero. La tarifa se calculará teniendo en cuenta los importes del año anterior y el número de plazos solicitado. Como máximo, se podrán solicitar 11 cuotas superiores a los 30 euros.

La idea del consistorio es mantener la cuota exactamente igual durante todo el año excepto los meses de noviembre y diciembre cuando se tenga que ajustar en función de la deuda. Al final del ejercicio se calculará el importe de la cuota para el año siguiente. De entrada es una iniciativa solo accesible para las personas físicas, pero en el futuro el Ayuntamiento de Barcelona espera poder ampliarla a las personas jurídicas también.

Finalmente, en caso de que una persona se quiera dar de baja del servicio lo podrá hacer a través del Portal de Trámites y esta se hará efectiva el año siguiente. Por otro lado, devolver un recibo dará automáticamente de baja el servicio y al titular le llegará una carta de notificación con la solicitud de los pagos que tenga en deuda.

Més informació
La Agencia Tributaria de Catalunya avanza en la lucha contra las sociedades ficticias y el fraude
Geografía de los impuestos
Barcelona aprueba poder pagar tributos y multas por Bizum a partir del 2023
Hoy Destacamos
Lo más leido