• Economía
  • La Agencia Tributaria de Catalunya avanza en la lucha contra las sociedades ficticias y el fraude

La Agencia Tributaria de Catalunya avanza en la lucha contra las sociedades ficticias y el fraude

La ATC ha firmado un convenio para acceder a la Base de Datos de Titularidad Real y luchar así contra los entramados empresariales de dudosa regularidad

La Generalitat ha publicado la lista de deudores 2023 de la ATC | ACN
La Generalitat ha publicado la lista de deudores 2023 de la ATC | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
05 de Diciembre de 2022

La Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) ha firmado un convenio de colaboración con el Consejo General del Notariado. El nuevo acuerdo permitirá a la agencia acceder a la Base de Datos de Titularidad Real (BDTR) y facilitar así la lucha contra el blanqueo de capital y el impulso del control de los tributos en Catalunya. Este nuevo convenio que permite a la ATC acceder sin coste a la BDTR se enmarca en el Plan de prevención y reducción del fraude fiscal y de fomento de las buenas prácticas tributarias de la Agencia Tributaria de Catalunya.

 

La consulta de la Base de datos de Titularidad Real permitirá a la ATC consultar la titularidad real de una persona jurídica, la titularidad real inversa, para conocer las sociedades de qué es titular (o incluso socia minoritaria) una persona física, y también alertas de modificación y actualización de titularidad real. De este modo se podrán comprobar las titularidades de personas físicas que se ocultan detrás de entramados de sociedades expresamente creados para esconder las identidades reales de sus integrantes, y también permitirá a la ATC comprobar estructuras jurídicas sin personalidad y fideicomisos.

 

Otro de los aspectos que quiere impulsar el acuerdo es la regularización del impuesto sobre sucesiones y donaciones y el impuesto sobre el patrimonio. Durante la vigencia del convenio el Consejo General del Notariado y la Agencia Tributaria de Catalunya establecerán una comisión paritaria para seguir la aplicación y resolver las incidencias que puedan surgir.

La idea de la Agencia Tributaria de Catalunya es ir llegando a diferentes acuerdos de colaboración y convenios con otros organismos para hacer crecer el tejido colaborativo y se pueda avanzar en transparencia y eficacia para obtener la confianza de la ciudadanía en la lucha contra el fraude.