No todos los brindis tienen el mismo gusto. Cecot ha celebrado su tradicional almorzar de Navidad en Terrassa en medio de la polémica con Fomento del Trabajo por su posible expulsión. "Nosotros somos Fomento", ha reivindicado el presidente de la patronal vallesana, Antoni Abad, que encara no ha recibido el expediente informativo. No parecía tan convencido el secretario general de Fomento, Joan Pujol, pocos minutos antes cuando ha asegurado que "puede ser que Cecot acabe fuera". Eso sí, su eslogan es "Juntos tomamos mejores decisiones".
Ya hace tiempo que las dos patronales arrastran algunas discrepancias y no acaban de sacar el agua clara. La política lo ha acelerado todo. Por un lado, Cecot apoyó a la parada de país del 3 de Octubre, la Mesa por la Democracia y mandó una carta al ministro de Economía, Luis De Guindos, criticando el decreto expreso para facilitar el traslado de suyos social.
A la otra cara de la moneda, el presidente de Fomento, Joaquim Gay de Montellà, recibía a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, y De Guindos a la sede de la patronal. En plena campaña electoral por el 21D, y todo defendido el 155 como garantía de la estabilidad política y la seguridad jurídica.
Al estilo Valverde
A pesar de mostrarse "sorprendido" por la decisión de la Junta Directiva de Fomento, Abad ha jurado "lealtad querida y sólida" a la patronal presidida por Montellà y ha recordado que no ganaría nada expulsando un socio "muy activo y que colabora en muchas iniciativas" como Cecot. "La desunión no aporta nada y nos conviene mucho la unidad", ha espetado. Así le han trasladado diferentes empresarios de las patronales.
"Somos Fomento del Trabajo." La @PatronalCecot celebra su tradicional almorzar de Navidad en medio de la polémica @VIAEmpresa pic.twitter.com/rx7bxmtsfk
— Víctor Costa (@victorcostaor) 11 de enero de 2018
Pujol ha afirmado a ACN que "no coincidir no es objeto de expediente" pero que sí que lo son "las gestiones formales de la Cecot ante las administraciones públicas" que invaden las competencias territoriales de Fomento. "Quizás en otras circunstancias lo podríamos ver de otro modo", ha añadido evidenciando desavenencias con la dirección. Parece que tampoco ayuda demasiado que Abad se quiera presentar a la presidencia de Fomento o que la Cecot celebre su Noche del Empresario en Barcelona.
Sin embargo, Abad ha recordado la filosofía "partido a partido" del entrenador del Barça, Ernesto Valverde, de cara a las elecciones de la patronal por el 2018 y se ha mostrado convencido que organizar un acontecimiento a la capital catalana "no es ecuación de conflicto para la inmensa mayoría". El presidente ha revindicat así que "Cecot mantiene sus esencias desde hace décadas dentro del asociacionismo catalán, convivimos bien y nos complace tener un Fomento potente e influyente en los tiempos actuales".
Un 2017 sin tensión
Así pues, la apuesta de la patronal vallesana es entonar el better together, hacer valer el sello de paz que ya firmaron hace poco más de un año y exhibir voluntad de diálogo con "argumentos de peso" para solucionar los posibles "malentendidos". Según Abad, "el rol de Cecot es claramente complementario al de la cúpula de Fomento" y ha añadido que "el 2017 no hemos trabajado con tensión ni hemos intentado tensar, queremos una relación tranquila".
Abad: "El 2017 no hemos trabajado con tensión ni hemos intentado tensar"
Partidario de no distraerse con "aquello que no toca", el presidente de Cecot también se ha mostrado muy satisfecho con la sentencia del TC sobre el caso Castor. Y es que a pesar de que no contó con el liderazgo de Fomento del Trabajo, sí que aglutinó un gran consenso por parte de los agentes económicos. "En la tarifa de las energías hay un coste político que nos perjudica mucho", ha alertado.
Resiguiendo la metáfora futbolística, ha criticado que "desde el Gobierno español no nos marcan goles por la escuadra sino por debajo de las piernas" y ha propuesto reforzar la industria reduciendo estos costes energéticos para que no afecte todavía más a la competitividad de las empresas. Según Abad, el secreto más muy guardado del mundo no es la fórmula de la Cocacola sino las balanzas fiscales españolas.
La política de la transición
La política ha seguido al terreno de juego hasta el final. Preguntado sobre la situación actual de Cataluña, Abad ha dejado muy claro que "un país donde tenemos política sin política lo pasa mal". A su parecer, "España no dialoga desde la transición" y "la política nos continúa mirando por sobre como agentes económicos y ciudadanos". Cómo era de esperar, esta mezcla tiene consecuencias negativas tanto por la misma política como por la economía.
Abad: "España no dialoga desde la transición"
Su solución es la de siempre: diálogo y más diálogo, "permanente y discreto" pero todos en el mismo plan. Es decir, "cuando la política hace política es cuando dialogan entre ellos y con nosotros". Con una picadura de ojo a la última Noche del Empresario, Abad ha reivindicado una vez más que "Somos Darwinismo puro, evolución y adaptación".
Y para acabar, ha querido levantar la copa y brindar con los periodistas por un buen 2018 todo recordado que el objetivo de la Cecot es "contribuir al bien común" y que "los malos con cava quedan perjudicados y los bonos beneficiados". Él, por si acaso, ha preferido acabarse toda la copa.