El cierre de oficinas bancarias también influye en la fluidesa del crédito
El cierre de oficinas bancarias también influye en la fluidesa del crédito

Bancos, los padres del dinero

Cataluña vive un importante cierre de oficinas bancarias en un contexto en que a menos entidades financieras, más dificultados para acceder a los recursos financieros

En la primera parte analicé la distribución de los fundamentales del sistema crediticio español por CCAA. La productividad del crédito es estructuralmente mucho más baja en Madrid que al resto del Estado, el que implica un exceso de crédito que no se transforma en más producción. La comparativa a escala provincial no cambia las conclusiones que saqué en la primera parte:

He graficat las seis provincias más grandes de España para el año 2014, último año con datos disponibles. La relación entre PIB y crédito, a nivel relativo, es la correcta en todas las provincias excepto Madrid. El que implica es que todo el exceso de crédito que tiene la economía española está en Madrid. El despalanquejament que ha sufrido la economía española ha sido intenso en todas las provincias españolas exceptuando en Vizcaya, que no sufrió ninguna burbuja creditícia; Melilla, que depende fundamentalmente del sector público; Álava, Alicante y Madrid. Estas tres han despalanquejat un modesto 65% pero teniendo en cuenta que en Álava y Alicante el PIB y el crédito van cogidos de la mano, Madrid ha sido el único territorio de España que casi no ha reducido su exceso de crédito. Cómo se puede ver en el gráfico, la diferencia entre pes del PIB y pes en el crédito, 10 puntos porcentuales, es probablemente la ganancia directa que obtiene Madrid para ser la capital del Estado.

La evolución de las afiliaciones a la banca es calcado al que vimos a las CCAA. A medida que Madrid gana peso crediticio, esto se traduce en más puestos de trabajo que no suponen ninguna ganancia limpia de actividad económica sino simplemente el traslado de puestos de trabajo del resto del Estado hacia Madrid. No es extraño: el rescate de Bankia, de hecho, sirvió para conservar todos estos trailers de 50 metros repletos de crédito bancario y para conservar la gestión de los miles de millones de euros en depósitos de ahorro que permitieran gestionar la Responsabilidad Patrimonial de la Administración y las obras mastodòntiques que hace el Estado. Las familias y las empresas catalanas tendrían que vigilar donde ponen sus depósitos, puesto que no sólo marchan depósitos, esenciales para la inversión, sino que marchan lugares de trabajo en Madrid y con ellos la concesión de crédito bancario. No es extraño que Lleida tenga ya síntomas de desertización: allá donde no hay bancos, la actividad económica desaparece.

Las familias y las empresas catalanas tendrían que vigilar donde ponen sus depósitos

Las oficinas bancarias por provincias reflejan el que acabo de explicar. Barcelona, una de las 10 ciudades más de moda en el planeta, es la provincia de España que más oficinas cierra a pesar de ser una de las que menos oficinas abrió durante la burbuja. Desde una perspectiva económica no tiene sentido cerrar oficinas en Barcelona cuando Murcia o Sevilla tienen muchas más a pesar de ser entornos económicos mucho menos atractivos que Barcelona. Otro golpe el poder político interfiriendo en el mercado bancario.

Cataluña está sufriendo una sangría de recursos financieros que, sin ningún tipo de duda, es comparable al déficit fiscal catalán. Reitero que hay que tomar medidas urgentes, los consumidores catalanes tienen que conocer las consecuencias que tiene el actual sistema español en la economía catalana. Ya es llevar tener que decir que, desgraciadamente, el sistema bancario español no aporta nada de bono a la economía catalana. No quiero pensar el que pasaría si la inversión directa extranjera no supliera la financiación que tendrían que estar dando los bancos.

Bibliografía:

-Drehmann, M te al (2016): "Reciente enhancements tono the BIS statistics", BIS Quarterly Review, September.

-Drehmann, M, C Borio and K Tsatsaronis (2011): "Anchoring countercyclical capital buffers: the role of credit aggregates". International Journal of Central Banking, 7(4).

Més informació
Todo el crédito lo tiene Madrid
Cuando el crédito condiciona la economía
Más crédito por las empresas, pero con más garantías
Hoy Destacamos
Lo más leido