Barcelona Activa reformula el emprendimiento

La agencia crea un nuevo modelo de acompañamiento a las startups orientado a cuatro etapas diferentes

Estand de Barcelona Activa al 4YFN 2022 | Cedida Estand de Barcelona Activa al 4YFN 2022 | Cedida

El emprendimiento tiene caminos muy diversos. No tiene nada que ver una aplicación de fintech, un software de diagnóstico de una enfermedad o un negocio a pie de calle. Por este motivo, Barcelona Activa, la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona, ha creado un nuevo modelo de acompañamiento que consigue adaptarse a las trayectorias de cada proyecto, ofreciendo contenidos, herramientas e itinerarios más adecuados para cada iniciativa. "Hemos reformulado el proceso de acompañamiento al emprendimiento: digitalizamos más el servicio y también personalizamos más el itinerario atendiendo a las diferentes fases del emprendimiento", explica Félix Ortega, CEO de Barcelona Activa, a VIA Empresa.

La novedad de este modelo tiene como principal eje una web de trabajo adaptada a cada persona desde donde todos los contenidos, los itinerarios recomendados, formaciones en el momento más adecuado, según cada proyecto y sector, y las tendencias de digitalización y de consumo actuales. El objetivo final es acompañar las personas emprendedoras en un mundo cambiante, para que tengan todas las herramientas a su alcance para hacer posible y agilizar el inicio de nuevas actividades. La iniciativa facilita al máximo las interacciones de las personas emprendedoras, hayan puesto en marcha ya o estén a punto de lanzar su proyecto, con una disponibilidad 24/7. Este modelo se vincula al Pla Barcelona Fàcil, del Ayuntamiento de Barcelona, para dotar de mayor fluidez y acelerar los procesos y trámites que se tienen que hacer al montar un nuevo negocio, y potenciar así el talento, la creatividad y la actividad emprendedora en la ciudad.

El innovador modelo, pionero en este tipo de asesoramientos a personas emprendedoras, cuenta con un ecosistema digital de cuatro aplicaciones. Una de ellas es la del Plan de empresa ya en marcha, el otra es la del Rumb Emprenedor, que personaliza el recorrido que recomienda Barcelona Activa para emprender y las otras dos herramientas son IdeaLab y el Focus Emprèn. IdeaLab es una herramienta que permite valorar y generar ideas de negocio a las personas emprendedoras que tienen una o varias ideas, en fases muy iniciales. A través de IdeaLab, se analizarán los inputs de un proyecto y se obtendrá un resultado sobre la potencialidad de la idea en el mercado. Mientras que Focus Emprèn es una aplicación que perfila la persona que tiene un proyecto según 19 habilidades emprendedoras, desde la resiliencia hasta capacidades negociadoras, y que concluye cuáles son los campos a trabajar para lograr su objetivo. Con todo, Barcelona quiere contribuir a generar riqueza y talento emprendedor en una ciudad líder en creación de proyectos en Europa.

La agencia ha participado en el 4YFN con 20 startups incubadas por ellos. Según Ortega, este evento los permite "acompañar a las startups en un espacio que, quizás, no se podrían permitir, en el que pueden acceder a una conexión muy rápida con partners del ecosistema e inversores, y a nosotros nos permite profundizar en el proceso en el cual las startups salen de una incubadora y se encuentran con el mercado", razona Ortega. En el último año, Barcelona Activa ha acompañado a 5.000 proyectos de los cuales 1.600 han requerido un apoyo en la creación de la empresa. La agencia municipal acoge entre 200 y 300 startups cada año en sus incubadoras, Glòrias, Almogàvers y Media-TIC, todas ellas ubicadas en el  22@. La agencia municipal también tiene un espacio para empresas de impacto social, la innoBadora, y, además, aloja empresas de alto rendimiento.

Més informació
4YFN, la Meca de la innovación
Las 14 startups catalanas de cultura digital que tienes que conocer
Hoy Destacamos
Lo más leido