Barcelona brindará en la BWW por un sector vinícola más digital

La cuarta edición de la Barcelona Wine Week prevé reunir 20.000 visitantes, de los cuales un 20% serán internacionales y representarán más de 80 países diferentes

La cuarta edición de la BWW prevé reunir 20.000 asistentes | Cedida La cuarta edición de la BWW prevé reunir 20.000 asistentes | Cedida

El ecosistema vinícola español se prepara para brillar en Barcelona, la provincia que lidera el ranking estatal de exportaciones en el sector. Lo hará acogiendo la cuarta edición de la Barcelona Wine Week (BWW), la cita ineludible para los mejores bodegas del país en la que la tradición vinícola y la innovación se unen para exhibir el vino más exclusivo del país. Así, 952 bodegas de 73 DO se reunirán entre el 5 y el 7 de febrero en una edición récord que tendrá lugar en el recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona, donde un centenar de prestigiosos expertos debatirán sobre los retos del sector y revelarán el vino que está por venir.

"El sector del vino se encuentra en un momento crucial, y esta feria contribuirá de manera decisiva para que el vino español dé un paso de gigante hacia su consolidación", ha apuntado María Naranjo, directora de Industria Alimentaria de ICEX España en la presentación de la feria, que ha tenido lugar esta mañana en el espacio WITO Euroselección. En esta misma línea, la directora de la Barcelona Wine Week, Céline Pérez, afirma que "hemos sabido construir una propuesta de valor muy diferencial en el sector, que nos reconoce como un evento de referencia, gracias al viaje que ofrecemos a través del territorio vitivinícola estatal".

Naranjo: "El sector del vino se encuentra en un momento crucial, y esta feria contribuirá de manera decisiva para que el vino español dé un paso de gigante hacia su consolidación"

Pérez, que ha explicado que el evento se originó en 2018 bajo la dirección de la feria Alimentaria para que el sector vinícola "tenga una identidad propia en un evento independiente", ha detallado que España cerró el 2022 con 930.080 hectáreas de viñedos, lo que representa un 13% del total mundial y produjeron 36,4 millones de hectolitros. "Con la Barcelona Wine Week queremos destacar el potencial del territorio, que es el tercer productor y el primer exportador en volumen a escala mundial", ha añadido la directora de la feria, quien ha detallado que España cuenta con más de 3.400 bodegas, 97 figuras de calidad reconocidas y cerca de 150 variedades autóctonas de uva plantadas.

Representantes de 80 países diferentes

Así, para la edición de este año, la BWW contará con más de 7.200 m2, un 15% más de espacio que en la edición de 2023 para reunir a los más de 20.000 visitantes previstos, de los cuales un 20% serán internacionales y representarán más de 80 países diferentes, y las 70 ponencias y catas que tendrán lugar, en las cuales más de 160 prestigiosos expertos analizarán los inminentes desafíos de un sector clave para la economía española. La feria, además, ha programado alrededor de 11.400 encuentros de negocios y, aunque aún falta una semana para el inicio de esta edición, la organización ya piensa en el 2025 con la ambición de seguir ampliando el espacio expositor.

De entre los visitantes previstos la próxima semana, el recinto ferial de Montjuïc reunirá a 650 grandes compradores clave de países estratégicos para la exportación, entre los que destacan Alemania, Estados Unidos y Reino Unido como principales exportadores, junto con Canadá, Países Bajos o China, que estarán representados por grandes cadenas de supermercados, como Tesco (Reino Unido), City Super (China) y distribuidores como American Northwest Distributors o Handcraftedwines (EE. UU.). En relación con las 299 empresas catalanas que participarán -un 10% más que en 2023-, los nombres más conocidos serán Juvé & Camps, Jané Ventura, Freixenet o Vallformosa y representarán las 11 D.O. de Catalunya.

Una BWW más sostenible

La BWW, que es uno de los eventos pioneros en sostenibilidad, reutilizará el 70% del material concentrado en la feria y estará estructurada en tres grandes áreas: la BWW Lands, con los cellers organizados por D.O. y otros sellos de calidad, la BWW Brands y BWW Complements&Tech, con las marcas más reconocidas del mercado, y BWW Collectives y BWW Impulse, que supondrán un espacio de encuentro para los pequeños proyectos y microbodegas.

El 72% del vino se comercializa envasado | Cedida
El 72% del vino se comercializa envasado | Cedida

Estos tres espacios de encuentro prevén un programa de actividades que la project manager de la Barcelona Wine Week, Marta Macías, ha detallado que girará en torno a cuatro ejes: las macrotendencias, el enogastroturismo y consumo, las catas, entre las que destacarán las catas históricas así como las de vinos únicos o singulares, y el eje técnico, que según ha avanzado Macías "será el eje temático central, profundizará en la tendencia a utilizar recipientes singulares para elaborar el vino, desde ánforas hasta antiguas almazaras de piedra". En este sentido, teniendo en cuenta que el 72% del vino se comercializa envasado, el sumiller Xavi Nolla ha puesto énfasis en esta tendencia, en la que "por un lado, veremos casos completamente innovadores y, por otro, se recuperarán elementos antiguos".

Naranjo vaticina un 2024 optimista en el que "se consolidarán grandes mercados, habrá un mejor comportamiento en valor que en volumen en relación con el producto vinícola así como un buen comportamiento en mercados de oportunidad". Aun así, la directora de Industria Alimentaria de ICEX España ha destacado los retos para las bodegas españolas, entre los que se encuentran la diversificación de mercados, la diferenciación de productos y, especialmente, la digitalización: la tasa de digitalización del sector del vino es del 15%, frente al 30,4% de la industria o el 36,9% del sector de los servicios. "Queda mucho por hacer en el sector del vino", ha concluido.

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