
La presidenta de de Ferrocarrils la Generalitat de Catalunya, MartaSubirà, ha recibido la bandera de la Global Public Transport Summit – el evento más relevante en el mundo de los transportes públicos, que se celebrará en Barcelona en 2023 – de la mano del presidente de la UITP, KhalidAlhogail. El acto se ha celebrado en el marco de la clausura del MENA Transport Congress & Exhibition, celebrado en la capital de los Emiratos.
Barcelona ganó la Global Public Transporte Summit en octubre de 2020, cuando la capital del país se impuso a Bruselas y la misma Dubai, con una candidatura liderada por FGC y con la participación de TMB y Renfe. Los ferrocarriles catalanes organizarán la cumbre como anfitrión local, con un comité que cuenta con el resto de operadoras del país.
Según comunicaron, la UITP valoró la competitividad de Barcelona como ciudad, la experiencia organizativa para eventos de carácter internacional y un sistema de transporte público y unas políticas de desarrollo urbano "referentes a escala global". La última Global Public Transport Summit, celebrada el verano de 2019 a Estocolmo, cerró con un balance de 2.718 participantes de 81 países, con más de 15.000 visitantes. El 2021, cuando el evento estaba programado en Melbourne, no se pudo celebrar por las restricciones sanitarias.
Según Subirà, "el transporte público está gritado a tener un papel fundamental en la movilidad del futuro y la transformación de la sociedad en un momento crucial de cambios". La presidenta de FGC reivindica el liderazgo de la capital del país como ciudad del transporte público. "Barcelona brillará como la capital internacional del transporte público", ha reivindicado.