Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, un entorno seguro ante la covid

El ente recomienda viajar en silencio, comparte en tiempo real el porcentaje de ocupación de todos los trenes y aplica un plan especial en las estaciones de montaña

Pasajeros en un tren de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) | Cedida Pasajeros en un tren de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) | Cedida

Una movilidad segura es uno de los principales objetivos del actual contexto de pandemia por el coronavirus. Desplazamientos urbanos en los que la tranquilidad del pasajero es crucial. Es lo que se ha propuesto Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) que quiere garantizar el uso del transporte público con las máximas garantías de seguridad y de limpieza y promover su uso para volver a situar el transporte público en el centro de la movilidad urbana.

Tal como confirman diferentes estadísticas a nivel mundial, no hay ninguna evidencia científica que evidencie que el transporte público es un foco de contaminación. Estos estudios confirman que con mascarilla, gel y buena ventilación, el riesgo de contagio es muy bajo, que el transporte público es un espacio seguro y que las medidas aplicadas por los diferentes operadores son las adecuadas. Estas estadísticas se pueden consultar en un documento elaborado por la UITP (Unión Internacional del Transporte Público).

Passatgers en un tren de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) | Cedida

Pasajeros en un tren de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) | Cedida

En cuanto a FGC, los protocolos de limpieza y desinfección aplicados han sido certificados por AENOR, una muestra más de que los trenes y estaciones de la compañía son un espacio seguro ante la covid. ¿Cuáles son las principales medidas aplicadas? Actualmente en Ferrocarrils se mantienen las medidas de limpieza y desinfección adoptadas durante los primeros días de la emergencia sanitaria. Así, se desinfectan diariamente, de manera complementaria a la limpieza habitual, todos los trenes y estaciones. La renovación del aire también está garantizada en las instalaciones de FGC, con intervalos inferiores a los 5 minutos, mediante los aparatos de ventilación y climatización, la apertura de todas las puertas en todas las estaciones, así como a través de la ventilación propia de estaciones y túneles.

Uso obligatorio de la mascarilla y limpieza de manos

Actualmente, el único requisito indispensable que se mantiene para viajar en transporte público es el uso de la mascarilla, tal y como está establecido en todas las actividades que se realizan en todo el país. En trenes y estaciones hay instalada señalización específica para recordar a las personas usuarias esta medida, que se refuerza con mensajes de megafonía en trenes y estaciones, apelando a la colaboración de todos los viajeros y viajeras al llevarla y hacerlo apropiadamente. En cuanto a la limpieza de manos, en Ferrocarrils también hay instalados dispensadors gratuitos de gel hidroalcohólico en todas las estaciones para el uso de los usuarios.

Més info: El protocolo de las estaciones de esquí contra la covid-19

En cuanto a las dependencias corporativas, se ha instalado señalización específica en todas las áreas de trabajo sobre medidas de prevención y seguridad, hay disponible gel hidroalcohólico y mascarillas para todo el personal y se garantiza la limpieza y desinfección de las superficies de los puestos de trabajo y zonas comunes. También se regulan los accesos a los centros de trabajo mediante controles de temperatura corporal en la entrada.

El Tren del Silencio y el Geotren

Todos los trenes de FGC (líneas Barcelona-Vallès, Llobregat-Anoia y Lleida - La Pobla) circulan con una señalización que los identifica como Tren del Silencio, un espacio donde hay que mantener el silencio, evitar hablar con las demás personas y reducir la interacción social. Esta iniciativa puede aportar factores positivos al viaje: las personas que viajen en este espacio podrán aprovechar su tiempo de desplazamiento haciendo actividades que requieran un cierto grado de concentración.

Las personas usuarias de FGC también tienen a su disposición el Geotren, al que se accede cómodamente a través de la app de FGC o de la propia web. Esta aplicación permite conocer en tiempo real el porcentaje de ocupación de todos los trenes y ofrece a las personas usuarias planificar mejor sus viajes y poder decidir, por ejemplo, subir al tren que va más vacío.

En la nieve, también seguros

A pesar de que la práctica del deporte del esquí es segura, puesto que la mayor parte del tiempo que se pasa en una estación se pasa al aire libre, FGC ha diseñado también un plan con medidas de prevención y seguridad para La Molina, Vall de Núria, Espot, Port Ainé, Vallter 2000 y Boí Taüll.

Para la adquisición de forfets de temporada o de día, así como de billetes de cremallera, las personas que quieran visitar las estaciones tienen que realizar la compra a través de las tiendas online, de forma que sólo pueden acceder las personas que han comprado previamente un forfet. Los puntos de venta físicos de las estaciones tampoco realizan en ningún caso la venta de estos productos para evitar posibles colas. Además, se ha establecido un control de acceso a las instalaciones regulado por un máximo de plazas diario concreto para cada estación, para garantizar que las personas usuarias puedan hacer uso de las instalaciones sin que se produzcan aglomeraciones ni concentraciones de personas.

El alquiler de material para esquiar también se hace en línea con reserva previa y están operativos siguiendo las medidas de prevención de la covid-19 establecidas en el plan de prevención de las estaciones, garantizando distancia de seguridad.

En cuanto a los remontadores, no se limita el aforo, siguiendo las recomendaciones de la Associació Catalana d'Estacions d'Esquí i Activitats de Muntanya (ACEM) y dado que son considerados transporte público por cable. Aún así, sí es obligatorio el uso de mascarilla en este tipo de transporte.

Bones pràctiques a les estacions de muntanya d'FGC | Cedida

Buenas prácticas en las estaciones de montaña de FGC | Cedida

Otras medidas de prevención

En las estaciones de FGC Turisme también es obligatorio cubrirse el rostro con mascarilla, o bien con un tapacuello homologado, para los niños mayores de 6 años en remontadores, zonas de espera y en los embarcamientos de las instalaciones mecánicas, así como en espacios cerrados, edificios y zonas comunes.

En el Cremallera y los Funiculares de Montserrat, en el Cremallera de Núria y en telecabinas y teleféricos se recomienda mantener el silencio, evitar hablar con las demás personas y reducir la interacción social. Se limita el aforo en los espacios cerrados como restaurantes, tiendas o espacios de alquiler de material, donde se recomienda mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre personas.

También se ha reforzado el servicio de limpieza y desinfección de espacios comunes. Hay dispensadores de gel hidroalcohólico en los remontadores, las taquillas y en los edificios y restaurantes de las estaciones.

Més informació
Recomendaciones de seguridad para la práctica del esquí y del snowboard
La temporada de esquí más incierta
Hoy Destacamos
Lo más leido