"Barcelona es el paraíso del Top Manta"

Más de un centenar de asociaciones de comerciantes y entidades sociales de la ciudad firman un manifiesto para reclamar soluciones al Ayuntamiento antes de emprender "movilizaciones"

Los comerciantes han dicho bastante. Y también lo han hecho los vecinos y varias entidades sociales de la Barceloneta, uno de los barrios más afectados por el TopManta . "Si no hay actuaciones, haremos movilizaciones pacíficas de protesta", ha anunciado María José López Samper, presidenta de la Asociación de Vecinos de la Barceloneta.

Este miércoles se han reunido para leer el Manifiesto de Afectados por el Top Manta, donde denuncian que "la actividad de la venta ambulante ilegal al espacio público de Barcelona aumenta día detrás día ante la pasividad del gobierno municipal". Gabriel Jené, presidente de Barcelona Abierta, ha sido uno de los representantes que ha tomado la palabra con más contundencia: "La ciudad está en una situación descontrolada, Barcelona es el paraíso del Top Manta y el efecto llama es muy importante". Según Jené, que ha recalcado que hablaba en nombre de todos los firmantes del manifiesto, "los operadores ilegales vienen a Barcelona por su permisividad". Al fin y al cabo, recuerda, "somos comercios que pagamos impuestos y queremos conservar nuestra alma", haciendo a·lusió irónicamente a la campaña municipal "Tiendas con alma".

A pesar de reconocer que este no es un fenómeno nuevo, el manifiesto critica que "la carencia de voluntad explícita y el bonisme ingenuo del Consistorio para solucionar el problema ha provocado un efecto llama que ha generado concentraciones de casi 800 vendedores ilegales". De hecho, la rueda de prensa ha tenido lugar al Restaurante La Torre de Alta Mar, al Paseo Joan de Borbón de la Barceloneta, que ya es "un shopping center del Top Manta", en palabras de Gabriel Jené.

El Paseo Joan de Borbón es una de las avenidas "oficiales" del Top Manta. PGF


Las consecuencias del Top Manta
"El Top Manta tiene un impacto económico negativo, puesto que nutre la economía sumergida; es un fraude a la Seguridad Social, una privatización ilegal del espacio público, vende productos ilegales y pone en peligro la supervivencia de los comerciantes", ha resumido Salva Vendrell, presidente de la Fundación Barcelona Comercio.

Los comerciantes denuncian que el impacto del Top Manta, sólo en la Barceloneta, es de una reducción del 15% en la facturación de los restaurantes del área del Palacio de Mar y de un 40% en el comercio. Más allá, resaltan que a la Rambla lo Top Manta provoca caídas de hasta el 50% de las ventas de souvenirs . Según Gabriel Jené, se trata "de un fenómeno claramente turístico, el 80% de las ventas de Top Manta son a turistas".

El papel de la administración
"No reclamamos medidas concretas, es el Ayuntamiento quien tiene que tener la solución. En un año no ha hecho absolutamente nada", ha criticado López Samper. Los firmantes del manifiesto han recordado que el Top Manta "afecta mucho más al pequeño comercio que al grande", y por eso reclaman medidas urgentes especialmente en el Ayuntamiento, pero también al resto de administraciones. "Piden básicamente que se coordinen", ha añadido Salva Vendrell.

Gabriel Jené ha recordado que el Ayuntamiento constituyó una mesa de comercio donde "quisieron hacer una tarea muy vinculada al problema social, con ineficacia del seguimiento policial". Hace unas semanas la mesa se disolvió "por su ineficacia y parece que el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello lo quiere coger directamente". Precisamente, el Consistorio ha anunciado una rueda de prensa por este jueves para explicar sus propuestas y el propio Pisarello se reunirá de urgencia esta tarde de miércoles con los firmantes del manifiesto.

"Hemos tenido reunión con la delegación del Gobierno, la consejería de Interior, etc. Traemos un año yendo de despacho en despacho", ha lamentado Jené para evidenciar que el siguiente paso sólo puede ser el de las movilizaciones.

El presidente de Barcelona Abierta ha asegurado que "no sirve de nada hacer una barrida y a la cabeza de una semana bajar la guardia. Se tiene que solucionar a largo plazo". A la vez, ha lamentado que el papel de los comerciantes de cara al Ayuntamiento se limite a "pagar impuestos, tasas y obedecer. Se han puesto multas a comercios para poner plantas e intentar dinamizar su negocio".

El centro comercial del Top Manta
Jené asegura que el Top Manta disfruta "de una situación totalmente organizada, con personas que organizan los espacios ya de madrugada". La presidenta de la Asociación de Vecinos de la Barceloneta lo corrobora. "Cada cual tiene su lugar y se reparten la ubicación de los diferentes tipos de productos que venden, como en un centro comercial", ha indicado.

Incluso, José Antonio Moreno, presidente de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), ha anunciado que "ha habido varias marcas que han decidido no invertir en Barcelona por el problema del TopManta ", apuntando a multinacionales deportivas del textil, sin querer revelar sus nombres.
Hoy Destacamos
Lo más leido