Barcelona acogerá la edición "más internacional" de la feria Alimentaria & Hostelco

El regreso de las empresas chinas será una de las grandes novedades de un certamen que se celebrará del 18 al 21 de marzo en el recinto de Fira de Barcelona

Edició d'Alimentaria & Hostelco de l'any 2022 | Fira de Barcelona Edició d'Alimentaria & Hostelco de l'any 2022 | Fira de Barcelona

La gestión del talento, la sostenibilidad o el impacto de las nuevas tecnologías no son conceptos exclusivos del ámbito industrial o de las startups. A partir de este pretexto, del 18 al 21 de marzo, el recinto de Fira de Barcelona acogerá una nueva edición de Alimentaria & Hostelco. Un total de 3.200 empresas ocuparán siete pabellones con el objetivo de consolidar la capital catalana como una plataforma de negocios, networking e internacionalización. En este contexto, este año, la Fira exportará Alimentaría a China. "Se trata de la edición más internacional, con un 30% de los expositores que vienen del exterior", afirma Antoni Llorens, presidente del certamen.

Italia, China, Turquía, Polonia, Francia, Bélgica, Alemania, Argentina, Países Bajos, Tailandia, Japón, Indonesia y Corea del Sur serán algunos de los países con mayor peso expositivo. En cuanto a los visitantes, el 25% de estos será de origen internacional. En total, Barcelona reunirá 2.200 importadores, directores y responsables de compras de 80 nacionalidades. Para abordar y ofrecer soluciones a los principales retos y desafíos del sector, la organización ha programado más de 350 sesiones con la presencia de 700 expertos, entre los cuales destacan nombres como Ferran Adrià, Joan Roca, Oriol Castro y Elena Arzak. "Más allá de una feria es un lugar que pasan muchas cosas", plantea Llorens. El espacio de Gran Via será la sede de una jornada centrada en la innovación y la aplicación de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de nuevos productos. The Horeca Hub será el altavoz para tratar la digitalización, los cambios dentro del universo delivery o las últimas tendencias en food service y equipamiento hotelero. "Queremos aportar valor a los negocios de nuestros visitantes, Alimentaria & Hostelco tiene que ser una cita para compartir y descubrir los grandes retos del futuro", explica Toni Valls, director general de Alimentaria Exhibitions. El ejecutivo también ha querido destacar los beneficios, a nivel de posicionamiento, que ofrece la suma de sinergias entre los dos sectores que dan nombre al evento.

La presencia de las empresas chinas es una de las principales novedades del certamen

Algunas de las firmas que han confirmado presencia son Damm, Nestlé, Danone, Casa Tarradellas, Noel Alimentaría, Vall Companys, BonÀrea, Grup Balfegó, Torrons Vicens y GB Foods. El interés del ecosistema emergente para aterrizar en Fira de Barcelona es creciente y buena prueba de esto es la presencia de Eatable Adventures, una de las principales aceleradoras de startups del sector, que utilizará la cita barcelonesa para dar a conocer su análisis sobre las inversiones en FoodTech en España y Europa. Las 1.000 compañías de 65 países que está previsto que visiten Alimentaria podrán entrar en contacto con las innovaciones de los premios Innoval, unos galardones que quieren reconocer el papel del talento emergente en el mercado estatal e internacional. "No queremos dejar en un escenario secundario el debate científico sobre las bondades de la dieta mediterránea", puntualiza Valls. Sin dejar el ámbito más técnico, Pere Taberner ha celebrado como Alimentaria & Hostelco es una oportunidad "única para unir el potencial de la oferta y la demanda". El presidente de Hostelco ha presentado el certamen como "un parque temático donde se puedan reunir todos los actores de la cadena agroalimentaria".

Antoni Llorens, Toni Valls y Pere Taberner, máximos responsables de Alimentaria & Hostelco | ACN - Maria Asmarat
Antoni Llorens, Toni Valls y Pere Taberner, máximos responsables de Alimentaria & Hostelco | ACN - Maria Asmarat

Un sector con perspectivas "sólidas" de crecimiento

A la hora de hacer una radiografía de la situación que vive el canal Horeca y toda la actividad complementaria, los responsables de Alimentaria consideran que el sector tiene unas perspectivas "sólidas" de crecimiento, sin dejar, a la vez, de atender las incertidumbres. "Desde la pandemia hemos perdido unos 80.000 camareros y, por lo tanto, uno de los principales retos que tenemos es hacer atractivos nuestros puestos de trabajo", apunta Eva Ballarin. Bajo el criterio de la consultora y analista de tendencias del canal Horeca, "no tenemos que salvar los muebles de la próxima temporada, sino trabajar para ver donde estamos en 2030". Alimentaria & Hostelco analizará las razones por las cuales los restaurantes "ya no tienen la hegemonía del consumo ante una clientela que ha reestructurado sus momentos de consumo".

Un estudio de Linkedin acredita como una parte importante de los trabajadores españoles quieren cambiar de trabajo este año. ¿Por qué razón? Principalmente, las personas buscan salarios más competitivos y equilibrio familiar. "La restauración no puede dar la espalda a la aparición de este escenario", sostiene Ballarin. La consultora entiende que la hoja de ruta para mantener un cierto liderazgo pasa por la competitividad, plantillas con buenas condiciones laborales, trabajar para la excelencia, estrategia de precios, aprender a convivir con el músculo financiero de las grandes cadenas, promoción del producto de KM0 y aprovechar una dinámica de consumo estable. En su turno de palabra, Javier Herrero, secretario institucional de Marcas de Restauración, ha defendido que la firma del convenio colectivo del año pasado representa un "punto de inflexión" para el impulso de la carrera profesional y la aplicación de procedimientos propios adaptados a las nuevas realidades empresariales.

Eva Ballarin: "Desde la pandemia se han perdido 80.000 camareros y hay que volver a hacer atractiva esta profesión"

"Nuestra estrategia desde ahora hasta el 2026 implica entender que, cada vez, hay un consumidor más exigente y preocupado por la sostenibilidad", expresa Herrero. Los turistas gastronómicos hacen un gasto de 341,25 euros por persona y noche, 273,91 más alto que el resto de visitantes en Barcelona. Así lo revela un estudio del Observatorio del Turismo de Barcelona. Según este informe, la mayoría de los visitantes gastronómicos que viajan a Barcelona gastan de media 5 veces más en comer que el resto durante su estancia y destinan casi seis de cada 10 euros a las comidas. Además, muchos vuelven a repetir el viaje: el 60,9% ya había pasado la noche en la ciudad y el 47,1% lo ha hecho 4 veces o más en los últimos 10 años. Por procedencia, el turista gastronómico de la capital catalana es básicamente internacional (86,4%) mientras que en el resto de la demarcación el 47,7% son nacionales.

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