Los deberes pendientes de Barcelona con Montjuic

El aterrizaje del Barça en el estadio Lluís Companys hace emerger, de nuevo, el debate sobre las carencias históricas de la montaña

Imagen de un jardín en Montjuïc | Ajuntament de Barcelona - Òscar Giralt Imagen de un jardín en Montjuïc | Ajuntament de Barcelona - Òscar Giralt

De forma repentina, no inesperada, Gerard Piqué ha anunciado que deja el Fútbol Club Barcelona y la práctica del deporte profesional. El jugador de la Bonanova disputará, mañana sábado en el Camp Nou, su último partido con la camiseta azulgrana. A partir de ahora, Piqué podrá concentrar sus esfuerzos en los numerosos negocios, principalmente vinculados al mundo del deporte, el ámbito digital y el sector audiovisual.

Socio de la entidad, como exjugador continuará disfrutando del club de su vida desde la grada. En los próximos meses en el barrio de les Corts y, a partir de la temporada 2023-2024, en el exilio forzado del estadio Lluís Companys. El acuerdo entre el club azulgrana y el Ayuntamiento de Barcelona genera un beneficio mutuo. Los primeros encuentran una solución de emergencia para no parar el proceso de modernización de la zona del Camp Nou y el consistorio de Ada Colau aprovecha el regreso del fútbol a Montjuic para intentar enderezar el rumbo de la montaña y solucionar así las carencias históricas.

Montjuic como lugar central para "la vida" de Barcelona

Bajo el lema Montjuic: Nuevo eje del turismo, la cultura y el deporte, el centro CETT-UB y Foment del Treball han organizado una charla sobre un espacio que acoge un parque de 450 hectáreas con 23 equipamientos culturales, 14 zonas de jardín y unas 50 entidades deportivas. "Montjuic tiene que ser un lugar central para la vida de Barcelona", describe Guillermo Vallet, presidente de la comisión de Turismo de la patronal catalana.

En este sentido, Vallet define el futuro de la montaña como "el pulmón verde de la cultura y el deporte". Vinculando la singularidad de Montjuic a la problemática general de la ciudad con la masificación turística, Foment del Treball defiende que el turista de Barcelona "tiene que convivir con el ciudadano, los visitantes se tienen que sentir barceloneses". El año 2029, centenario de la Exposición Universal, tiene que ser el punto de inflexión, según el representante de Foment, para consolidar el liderazgo de Montjuic y que deje de ser considerado "un espacio limítrofe de la ciudad".

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Imagen de todos los ponientes de la charla organizada por el centro CETT-UB y Foment del Treball | Foment

La accesibilidad, un obstáculo

"Tenemos un problema histórico con la accesibilidad", así de contundente se ha expresado Sara Puig, presidenta de la Fundació Joan Miró. La gestora cultural cree adecuado abordar esta problemática, antes de trazar cualquier tipo de estrategia global. "Tenemos que hacer fácil el camino de los barceloneses y los visitantes hacia la montaña, pero nos hace falta un calendario y más acción para llevar a cabo los cambios pendientes", apunta Puig.

Pepe Sierra: "En Barcelona no le queda ninguna operación estratégica más que Montjuic"

Por su parte; Pepe Sierra, director del Museu Nacional d'Art de Catalunya, ha puesto deberes a las administraciones. "A Barcelona no le queda ninguna operación estratégica más que Montjuic", vaticina Sierra. El sector cultural insiste a convertir la montaña "en parte de la ciudad, porque ahora mismo no cuenta con las condiciones propias de una ciudad".

El aterrizaje del Barça y Central Park


"La afluencia vinculada al Barça será una gran oportunidad para conocer y vivir esta parte de la ciudad, tanto los barceloneses como los visitantes", observa Susana Closa, gerente del Institut Barcelona Esports. En clave vecinal, el alto cargo del Ayuntamiento de Barcelona reivindica el patrimonio de Montjuic como espacio de socialización. "Hacemos turismo en todas partes y a veces no conocemos nuestra propia ciudad con todas las potencialidades", afirma Closa. Datos municipales recogen que el 66 % de los barceloneses mayores de 18 años hacen práctica deportiva y andar por las calles de la ciudad es su referencia.

Ángel Díaz, presidente de Advanced Leisure Services (Sociedad gestora del Castillo de Montjuic), ha situado el ejemplo de Central Park cómo el camino a seguir para encontrar un nuevo formato en la montaña. "Tenemos que ser capaces de encontrar un modelo común de intereses compartidos", opina Díaz. Una receta que pasa por los siguientes puntos: relación entre socios estratégicos y locales, dirección estratégica, gestión de activos y pasivos, riesgos y esquema de inversión.

Susana Closa: "La afluencia vinculada al Barça será una gran oportunidad para conocer y vivir esta parte de la ciudad, tanto los barceloneses cómo los visitantes"

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