Barcelona lidera en operaciones, Madrid en volumen de inversión

La historia de dos ciudades en un año sin precedentes para la inversión de startups

Imagen panorámica de Barcelona Imagen panorámica de Barcelona

El año 2021 ha sido un año de récords para el ecosistema español. Se ha multiplicado por casi cuatro el volumen de inversión, ha crecido el número de macrorondas y series A y B incrementando la inversión en fondos locales y extranjeros y ha relanzado los hubs de Barcelona y Madrid a la primera liga. Así se ha concluido en el informe de la Fundación Innovación Bankinter que Javier Megías lidera donde se ha analizado las tendencias de inversión en España de 2021.

Sin duda, 2021 ha sentado las bases de un ecosistema que viene cogiendo volumen desde la última década y ha acelerado el ritmo creando un efecto de bola de nieve. Los números hablan por si solos, en el 2020 recibimos 1.100 millones de euros aumentando este año hasta 4.300 millones de euros.

Un claro indicador de la consolidación del ecosistema de startups en España es que el número de operaciones ha mantenido su crecimiento sostenido, pasando de 340 deals a 409 operaciones. Esto sin duda es un gran indicador, pero es más remarcable que el ticket medio de inversión haya pasado de 3.3 MEUR a 10.5 MEUR por operación.

Imagen extraída del Informe anual de Inversión de Startups de Fundación Innovación Bankinter.

Esto implica que se han empezado a recoger claramente los frutos del trabajo que el tejido emprendedor viene haciendo estos últimos años y da más sentido, si cabe, al boom de los fondos, aceleradoras y hubs que hemos experimentado. Estamos viendo que tenía más sentido del que parecía.

2021 también ha sido un año atípico en cuanto a las ciudades destino de inversión. Mientras en los últimos tres años, Barcelona ha estado en la delantera en cuanto a volumen y operaciones, este año Madrid ha superado con creces todas las expectativas con 2.487,4 millones de euros invertidos contra 1.510,9 millones recibidos en Barcelona. En definitiva, 977 MEUR más con un crecimiento por parte de Madrid de casi siete veces respecto a 2020. Contrasta este dato con el número de operaciones realizadas, que ha continuado siendo superior en Barcelona con 144 operaciones contra 133 de la capital.