Del 23 al 25 de noviembre, Barcelona se convertirá en ciudad referente de la paz con la celebración de la 15 edición del World Peace Forum. La organización del evento corre a cargo de la Schengen Peace Foundation, con la colaboración, entre otras entidades, del Centro de Estudios de las Mujeres de Europa. Las 55 conferencias, con la participación de 200 ponentes, se llevarán a cabo en las instalaciones del Reial Cercle Artístic, Foment de Treball, la Universitat de Barcelona y el Col·legi d’Arquitectes de Barcelona.
El foro reivindica el papel de la paz y su implementación en todo el mundo a través de la declaración de los Derechos Humanos. Por ello, los impulsores han elegido académicos, artistas y otros profesionales para formar parte de la agenda de actos. Mireia Del Pozo, Genís Roca, Anna Plans, Borja Riquer o Xavier Ayén son algunos de los ponentes más destacados. En paralelo, Londres, Barcelona y Madrid son las tres ciudades europeas más demandadas por celebrar eventos, según un informe de American Express GBT Meetings & Events.
El 52% de los profesionales del sector consultados afirman que querrían celebrar el encuentro en un hotel y el 46% apuestan por trasladar el evento a una ciudad distinta de la sede corporativa. Desde septiembre hasta finales de año, los recintos de Barcelona acogerán más de 60 congresos y ferias relevantes de diferentes ámbitos sectoriales, así como una cuarentena de eventos, espectáculos y actos corporativos, culturales y deportivos diversos. Según Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona, el objetivo es culminar un año en el que "la actividad ferial ha recuperado toda su fuerza para ser motor económico y social en un momento clave para el tejido empresarial".